Un equipo de investigación diseñó la primera «píldora viva» para tratar las infecciones pulmonares. El tratamiento es dirigido a la bacteria Pseudomonas aeruginosa; siendo esta una fuente común de infecciones en los hospitales.

Este procedimiento se basa en el uso de una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, adaptada para eliminar su potencial patógeno y atacar en su lugar a P. aeruginosa. Esta bacteria modificada se usa en combinación con antibióticos en dosis bajas que son ineficaces por sí solos.

píldora viva 2
Foto referencial – Imagen de DCStudio en Freepik

Investigación

El equipo científico confirmó que el uso del procedimiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares. No se observaron signos de toxicidad pulmonar luego de la administración de una sola dosis alta. Una vez que se completó el procedimiento, el sistema inmunitario innato elimina las bacterias modificadas en cuatro días.

Pseudomonas aeruginosa

Las infecciones por P. aeruginosa son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas. Las biopelículas se adhieren a ciertas áreas del cuerpo y forman estructuras impenetrables que están fuera del alcance de los antibióticos.

Las biopelículas de P. aeruginosa crecen en el área de los tubos endotraqueales que usan los pacientes en estado crítico, lo que les obliga a respirar con un ventilador. Esto lleva a la neumonía asociada al ventilador (NAV), una condición que afecta a 1 de cada 4 (9-27%) pacientes que requieren intubación.

En el contexto de pacientes intubados con coronavirus grave, la incidencia supera el 50%. La VAP puede prolongar la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos hasta 13 días y tiene una tasa de mortalidad de 1 de cada 8 (9-13 %) pacientes.

Mycoplasma pneumoniae (píldora viva)

M. pneumoniae ha sido diseñada para disolver las biopelículas. Científicos modificaron la bacteria para proporcionarle la capacidad de producir varias moléculas, incluida la piocina, una toxina que la bacteria produce naturalmente para matar o inhibir el crecimiento de algunas cepas de Pseudomonas.

Para probar su eficacia, recolectaron biopelículas de P. aeruginosa de tubos endotraqueales de pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Demostraron que el procedimiento cruzó la barrera y disolvió con éxito las biopelículas.

Este procedimiento perfora la pared celular, creando un importante punto de acceso para que el antibiótico ingrese y elimine la fuente de infección. Se cree que esta es una táctica prometedora y novedosa para abordar una de las principales causas de mortalidad hospitalaria.

Lea también: Método de escleroterapia para varices y arañas vasculares

Conclusión

Con el fin de tratar NAP con la «píldora viva», se realizarán más pruebas antes de que llegue a la etapa de ensayo clínico. Se espera que el procedimiento sea controlado por un nebulizador, un dispositivo que convierte el medicamento líquido en un rocío o niebla que se inhala a través de una boquilla o mascarilla.

Uno de los resultados positivos del uso de M. pneumoniae para tratar enfermedades respiratorias es que se adapta naturalmente al tejido pulmonar. Después de administrar la bacteria modificada, esta viaja directamente a la fuente de una infección respiratoria, donde establece una fábrica temporal, produciendo una variedad de moléculas terapéuticas.

Al mostrar que M. pneumoniae puede combatir infecciones en los pulmones, el análisis abre la puerta al desarrollo de nuevas cepas de la bacteria para tratar otros tipos de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón o el asma.

“La bacteria se puede modificar con varias sustancias activas, ya sean citocinas, nanocuerpos o defensinas. El objetivo es diversificar el arsenal de bacterias modificadas y liberar su potencial en el tratamiento de una variedad de patologías complejas», dice el Dr. Luis Serrano, Profesor de Investigación ICREA.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: wirestock en Freepik