La escleroterapia es un procedimiento médico para eliminar las várices y las arañas vasculares. En la escleroterapia, se inyecta una solución (generalmente solución salina) directamente en una vena.

La solución irrita el revestimiento del vaso sanguíneo, lo que hace que se colapse y se pegue y la sangre se coagule. Con el tiempo, el vaso se convierte en tejido cicatricial que desaparece de la vista.

escleroterapia 2
Foto referencial – Imagen de diana.grytsku en Freepik

¿Cómo se realiza la escleroterapia?

En la mayoría de los casos de escleroterapia, la solución salina se inyecta directamente en una vena a través de una aguja muy delgada. En este punto, es posible que experimente molestias leves y calambres durante uno o dos minutos, especialmente si se inyectó una vena grande. El procedimiento en sí toma alrededor de 15 a 30 minutos.

El número de venas inyectadas en una sesión depende del tamaño y la ubicación de las venas y del estado médico general del paciente.

La escleroterapia es administrada en el consultorio por un dermatólogo o cirujano y no requiere ejercicio aeróbico durante varios días después del procedimiento.

¿Qué hacer antes de la escleroterapia?

Debe evitar ciertos medicamentos antes de la escleroterapia. Hable con su médico acerca de todos los medicamentos (incluidos los medicamentos de venta libre, las hierbas y los suplementos dietéticos) que esté tomando. Si necesita tomar un antibiótico antes de la escleroterapia, consulte a su médico. No se debe aplicar loción en las piernas antes del procedimiento.

Algunos médicos recomiendan evitar la aspirina, el ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios durante 48 a 72 horas antes de la escleroterapia.

Lea también: Nanopartículas y la respuesta antiinflamatoria

Efectos secundarios

Puede experimentar ciertos efectos secundarios después de la escleroterapia. Hay efectos más leves, como picazón, que pueden durar uno o dos días después del procedimiento. Además, puede experimentar un área roja elevada en el lugar de la inyección. Desaparecerá en unos días. Los moretones también pueden ocurrir alrededor del sitio de la inyección y pueden durar días o semanas.

Otros efectos secundarios incluyen:

  • Las venas más grandes que se han inyectado pueden abultarse y endurecerse y pueden tardar varios meses en disolverse y desaparecer.
  • Pueden aparecer líneas o manchas marrones en el sitio de la vena. En la mayoría de los casos, desaparecen entre tres y seis meses, pero también pueden durar indefinidamente.
  • La neovascularización, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos pequeños, puede ocurrir en el sitio del tratamiento de escleroterapia. Estas diminutas venas pueden aparecer días o semanas después del procedimiento, pero deberían desaparecer entre tres y doce meses sin tratamiento adicional.

Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • Hinchazón a 5 pulgadas de la ingle
  • Aparición repentina de hinchazón en las piernas
  • Formación de una pequeña úlcera en el lugar de la inyección

Las reacciones alérgicas al líquido inyectado pueden ocurrir en el momento de la inyección y rara vez son graves. Si tiene antecedentes de alergias, es más probable que experimente una reacción alérgica al medicamento.

Una reacción alérgica leve causa picazón e hinchazón. Para evitar complicaciones graves, su médico puede probar el agente en un área pequeña antes de aplicar la solución en un área más grande.

¿Qué sucede después de la escleroterapia?

Después de la escleroterapia, podrá irse a casa y continuar con sus actividades diarias regulares. Se recomienda caminar.

Se le indicará que use medias de soporte para «comprimir» el vaso tratado. Si tiene medias de compresión de tratamientos anteriores, se recomienda que las lleve consigo para asegurarse de que aún tengan la compresión adecuada.

Después de la inyección, evite la aspirina, el ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios durante al menos 48 horas.

Además, debe evitar lo siguiente durante 48 horas después del tratamiento:

  • Baños de agua caliente
  • Compresa caliente
  • Bañera de hidromasaje o sauna
  • Exposición a la luz solar directa

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: cristinalvarez