La pérdida de la capacidad auditiva no es únicamente un síntoma más, propio del envejecimiento. Hay factores concretos que pueden generarla, a cualquier edad. Y tales factores están presente en nuestro día a día, pero quizá nunca nos detenemos a pensar, si estos podrían estar deteriorando esta facultad tan importante para tener una buena calidad de vida.

¿Qué cosas afectan nuestra capacidad auditiva?

Capacidad auditiva
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Teolinda Mendoza de Morales es médico Especialista en Otorrinolaringología, además de Coordinadora del Centro de implantes, del Instituto de otorrinolaringología y oftalmología, de San Bernardino. Para esta especialista hay elementos en nuestro ambiente que afectan nuestras capacidades auditivas; pero afortunadamente «entre ellas hay muchas que son controlables, prevenibles».

Lea también: Envejecer saludable es posible con los exosomas

No obstante, hay factores como la edad que pueden mermar nuestra capacidad auditiva. Es el caso del padecimiento de presbiacusia, que comienza a presentarse a partir de los 65 años de edad.

Enfatiza de Morales que otro aspecto a saber, es que «el ruido produce trauma acústico. Y «el trauma acústico daña la audición. Daña los receptores que están en el órgano auditivo». Indica la especialista en otorrinolaringología que la exposición excesiva a dispositivos modernos como los smartphones pueden ser causantes de afectación a nuestra salud auditiva.

Consejos para evitar la pérdida de la capacidad auditiva?

Indica la Dra. de Morales que, en cuanto a las maneras de prevenir la degeneración auditiva, «los factores infecciosos [que lo pueden causar] los podemos prevenir a través de las vacunas», de igual forma, añade que, «el asesoramiento genético» es otra forma de prevención.

Otras maneras de evitar la pérdida auditiva es hacer uso medicado de «medicamentos ototóxicos que son necesarios emplear, pues, hay infecciones que solo responden a esa medicación». Agrega que, «hay medicamentos contra el cáncer, que necesariamente hay que colocarlos, aunque produzcan daño al oído». Concluye la Dra., que existe todo un control para tratar este tipo afección.

Evitar la contaminación sónica

Lo factores ambientales hacen su parte en la pérdida de la capacidad auditiva, como son los altos decibeles, el ambiente laboral y la contaminación sónica, que puede haber en nuestros sitios de trabajo. Entonces, evitar la permanencia prolongada y frecuente en contextos en que se produce polución sónica debe ser considerado como formas de prevenir la afección.

Fuente: María Laura García. Radio