El tratamiento de la esquizofrenia sigue en experimentación. Varios especialistas venidos del mundo de la psiquiatría, pero también del psicoanálisis y demás ciencias del (Psi), avalan los controles farmacológicos para los trastornos mentales de esta categoría. DE hecho, la Comisión Europea autorizó el uso del fármaco de nombre Okedi, para tales fines. Sigue leyendo y te contaremos más de este medicamento.
¿Qué es la esquizofrenia?
La palabra griega Sizein hace referencia a esta enfermedad, significa partir, desdoblar. Ambos términos son una forma poética de referirla. Pues, la esquizofrenia ha sido descrita como un proceso particular de descomposición de la propia personalidad. Es, de hecho, la enfermedad del desdoblamiento, si la vemos desde la arista del psicoanálisis no lacaniano.
El proceso degenerativo de la psiquis del enfermo de esquizofrenia tiene sus bemoles. Esta puede manifestarse de muy diferentes formas, que pueden confundir al especialista al momento de identificarla. Pero para el Dr. Belá Zsekely «lo que es común a todos los enfermos de esquizofrenia es la descomposición de la enfermedad, que puede tener un carácter crónico, puede se periódica y aparecer como crisis. Pudiendo, después de un estado relativamente breve, desaparecer definitivamente».
Tratamiento de la enfermedad mental con Okedi
Okedi es el nuevo fármaco aprobado por la Comisión Europea, para tratar la esquizofrenia. Este medicamento está compuesto de risperidona, que no es más que un compuesto químico de segunda generación, usado para tratar la psicosis mental. Es pues, en pocas palabras, un antipsicótico.
Lea también: Trastorno de los videojuegos, una nueva enfermedad
¿Cómo se administra el fármaco Okedi?
Este medicamento es inoculado en el organismo del paciente mediante jeringa. Esta solución inyectable tiene la característica de ser de liberación prolongada. Ahora bien, acerca de las tomas, las mismas se recomiendan sean con una periodicidad mensual.
Desde las primeras dosis el paciente ya goza de sus efectos sostenidos y de forma rápida. Esto es un valor agregado del medicamento puesto que hace innecesario el consumo de las presentaciones orales de risperidona para compensar, ni dosis de cargas inyectables, extras.
Okedi es eficaz para el tratamiento de la esquizofrenia
Los ensayos experimentales con el medicamento corroboraron las dos variables principales manejadas por los científicos: la de la eficacia primaria y secundaria del medicamento, a partir de sendas dosis de 75mg y 100mg, con periodicidad mensuales. Obteniendo a los 8 días ulteriores del experimento, una eficacia alta en los pacientes con exacerbación aguda de la esquizofrenia.
Fuente: webconsulta