Si nos dijeran que una persona padece del trastorno de los videojuegos, seguramente lo tomaríamos como una exageración. O, en toco caso, como una broma, o una metáfora bastante encriptada. Lo cierto es que actualmente la frase parece adquirir connotaciones más serias. Pero también más preocupantes, para muchos padres.

Aceptar que nuestros hijos puedan ser adictos es un día que ningún padre quiere que llegue. Pues, parece que ese día ha llegado para muchos. Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy es valido hablar de desórdenes mentales alimentados por los video juegos.

¿Qué es el trastorno de los videojuegos?

trastorno de os videojuegos
Foto de Yan Krukov en Pexels

Comencemos hablando de una revista reputada internacionalmente, dentro de la comunidad médica. Nos referimos al catálogo de enfermedades, lesiones y causas de muertes, CIE (Clásificación internacional de enfermedades). Esta se había dejado de publicar a finales de la década de los 90. Pero este año se publicó un nuevo número, conocido como CIE-11.

También puede leer: Salud Mental | «Fomentar pensamientos equilibrado»

En este catálogo de enfermedades de tipos varios podemos encontrar una entrada dedicada a la adicción a los video juegos, como una nueva patología que afecta a no pocos jóevenes. E incluye la adicción tanto a juegos online, como fuera de línea y otros tantos más.

¿Cuáles son los síntomas de un adicto a los juegos online?

Los especialistas concuerdan en que hablar de esta adicción de los juegos es legitimo, porque se ha observado un patrón recurrente en las personas con este trastorno. Se ha observado que la alienación de la persona que sufre el trastorno es notoria, por cuanto el control sobre el juego es nulo. Siendo la persona incapaz de ponerle termino al juego en una hora específica, por ejemplo.

Otro de los síntomas observados en las persona que sufren de trastorno por los juegos es que, pierden la sindéresis. Se revelan poco aptos para jerarquizar prioridades. Pierden el foco de la realidad y el sentido de las obligaciones y deberes. Todo esto a causa de su adicción al juego.

En los casos más acentuados, el deterioro en planos diferentes de la vida de estas personas se ve resquebrajado: el familiar, el social, el educativo, laboral, entre otros más.

Diagnóstico del trastorno de los videojuegos

Los especialistas han sido mesurados en esto aspecto. Pues, consideran que el lapso de tiempo ideal para diagnóstica esta condición mental puede ser de un año. No obstante, dicho tiempo puede reducirse si lo síntomas más arriba mencionados, se recrudecen. Arrojando un saldo negativo importante en la vida de la persona.

A decir de muchos especialistas en salud mental que avalan lo dicho, en la publicación del catálogo de enfermedades, acerca de esta nueva enfermedad, esta adicción entre en tres categorías: trastornos mentales, trastornos del comportamiento y trastorno del neurodesarrollo. Todos estos afectan los niveles de cognición de la personas, pero asimismo los niveles conductual y emocional, respectivamente.

¿Cómo tratar la adicción a los juegos o el gaming disorder?

La comunidad científica no tiene un tratamiento único y consensuado para tratar la patología. Pero es unánime que el paciente debe pasar por terapias que señalen algunas resoluciones para palear la progresión de la condición. Por ejemplo, prohibirle los videojuegos al afectado. Es decir que la abstinencia sería una manera de comenzar el tratamiento, así como la reeducación del paciente, respecto al tiempo y dedicación razonables que deben ocupar en su vida los videojuegos.

Está claro que para los expertos en salud mental que esta adicción requiere intervención psicoterapéutica. En este sentido no se debe descartar el suministro de fármacos, según el caso. Porque hay que evaluar de forma individualizada. No obstante, como en toda adicción donde la ansiedad se hace presente de forma intensa, las terapias cognitivo-conductuales serán la piedra angular para tratar estos casos de adicción por videojuegos y reducir la morbilidad de este trastorno.

Fuente: Valenciaadicciones.es

A tu salud…