La salud mental es un factor importante para desarrollar una calidad de vida equilibrada. Ella nos ayuda a disfrutar cada ámbito de nuestra vida. Es por ello que en Maríalaura.com conversamos del tema con una especialista en psicología clínica y social. Nos referimos a Yorelys Acosta.

La salud mental nos permite gozar de la vida

salud mental
Foto de Andre Furtado en Pexels

A decir de Acosta, no sabemos disfrutar de esos momentos que nos da la vida para el disfrute. Añade que el número de personas con pensamientos poco saludables aumentó; el pasado mes decembrino «tuve muchas llamadas de pacientes que no se sentían felices con la llegada de la navidad».

Y es que «pensamos que todo el mes de diciembre está para estar contentos, pero no». Pues, «la felicidad es un estado de ánimo momentáneo», concluye, la investigadora del Cendes (ucv).

Para la especialista es necesario que las personas aprendan a trabajar en reconectarse con las emociones positivas. Esta es «una competencia emocional de las personas exitosas, aun en los momentos más difíciles». Sin embargo, añade, parte de la población venezolana no lo hace. E incluso, se privan de experimentar momentos placenteros porque «cómo es posible, si estamos en crisis»

Pero la psicóloga insiste en que «trabajo, descanso y disfrute son 3 pilares fundamentales» para sobrellevar la vida de una manera más sana y satisfactoria; y no debemos privarnos de aquello que nos satisface.

La salud mental en Venezuela

Yorelys Acosta expone cómo los venezolanos hemos dado origen a «las emociones de la crisis», donde se manifiestan «duelo intenso, sufrimiento constante, colapso, vulnerabilidad», a partir de que hemos estado viviendo en los últimos años en un contexto que alimenta estos estados de ánimos.

¿Qué debemos hacer para salir del círculo tóxico?

«Tenemos que hacer el esfuerzo consciente y a propósito de generar el pensamiento alternativo para tener pensamientos equilibrados, y luego revertir ese sesgo hacia lo negativo», que se concentran en la queja y resaltar todo aquello que empañe el disfrute personal, porque «eso es muy importante en un país como el nuestro».

Las recomendaciones que nos da la psicóloga son tener «hábitos saludables, cuidar el descanso, el sueño que sea reparador, precisamente, estimular el pensamiento positivo, tener un manejo adecuado de las emociones, tener fortaleza mental…» que son todas, competencias emocionales que podemos adquirir, es decir, aprender, y nos da «esperanzas».

También puedes leer: Vejez saludable, cerebro sano

Fuente: @Atusalud

A tu salud…