Fístula gastroinstestinal es el término médico usado para referirse a las filtraciones de líquidos provenientes del estómago, que se expanden a otras partes o zonas del cuerpo; a causa de fístulas. Estas últimas (las fístulas) son aberturas que originan o producen la proxi midad entre dos órganos y/o estructuras que no deberían articularse ni conectarse. De modo que al romperse esta barrera, se altera un orden natural, produciendo los primeros síntomas de la enfermedad en cuestión.

La ciencia médica ha descubierto que las personas que tienen patologías que inflaman sus tubos digestivos, como la enfermedad de Chron, son los más susceptibles de padecer de fístulas gastroinstestinales. Y a según de lo índices, más del 30 % de esta población lo llega a padecer en algún momento de su vida.

Síntomas de la fístula gastroinstestinal

fístula gastrointestinal
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

La etiología del enfemedan ha posibilitado una serie de información que describen su proceso de desarrolló y entres los principales síntmas de la fístula gastrointestinal, tenemos:

  • El dolor en la zona abdominal, que se puede presentar en grados distintos.
  • La presencia de cuadros diarreicos frecuentes.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Vómitos
  • Sensaciones nauseabundas.
  • El derrame de líquido a través de alguna lesión abdominal,

Son solo parte de los principales síntomas de esta enfermedad, alas que se añaden la presencia de sangrado rectal, contaminación de la sangre, poca asimilación de los nutrientes alimenticios, etcétera, que pueden empeorar las patologías otras, que subyacen en el paciente.

Lea también: Día mundial de las enfermedades raras

Cabe acotar aquí que estos síntomas se muestran según el grado de desarrollo o evolución de la fístula gastroinstestinal.

¿Cuáles son las causas de la fístula gastroinstestinal?

En la mayoría de los casos los pacientes que sufre de esta enfermedad es porque se han sometido a una práctica quirúrgica que se ha complicado. No obstante, otras causas son por:

  • Obstrucciones intestinales.
  • Cuadros de infección localizada.
  • La inflamación de los tubos digestivos o, parte de estas.
  • Los efectos de la radiación, particularmente en enfermos de cáncer.
  • Heridas localizadas, debido a objetos punzantes, por ejemplo,

Entre otras más.

Tratamiento

El tratamiento de la fístula gastrointestinal va a depender de dos variables, la primera de las causas de las fístulas, y segundo del tipo de fístula que padece el paciente. Según esto, es probable que el paciente requiera de antibióticos que corten la infección bacteriana, si ya es el caso; así mismo asistencia por parte de los médicos tratantes, para que pueda absorber mayores nutrientes por vía intravenosa; terapias para heridas de presión negativa, para curar cierto tipos de fístulas. No se descarta la cirugía.

Fuente: Medlineplus