Sabroso, refrescante, ligero e hidratante; los ingredientes del gazpacho son un compendio de los nutrientes más paradigmáticos de la dieta mediterránea; por su aporte vitamínico, de minerales, necesarios para nuestro organismo.

Lee también… Bebés y envolverlos: ¿Una práctica inadecuada pero famosa?

Las variedades del gazpacho, desde el tradicional hasta el más nuevo, incorpora toques y mezclas de distintos sabores, que comparten estas credenciales.

“Por su composición y su calidad nutricional, el gazpacho es un alimento perfecto para esta época del año, ya que es fresco, muy apetecible. Sobre todo, es muy saludable”, explica a CuídatePlus la experta Beatriz Robles, dietista-nutricionista.

Según ella, una de las grandes bondades del gazpacho es su aporte en fitonutrientes, que son compuestos bioactivos de los vegetales; sustancias que producen efectos en el cuerpo humano como los antioxidantes como la vitamina C, o el licopeno que aporta el tomate.

“Eso no quita que el gazpacho no sea una buenísima opción, además de la más sabrosa, para asegurarse estos nutrientes; ni que se trate, sin duda, del ‘plato estrella’ del verano desde el punto de vista nutricional”.

Gazpacho, un aliado en las dietas

“Además -añade la experta- al ser una receta líquida, si se consume como bebida siempre resulta menos saciante que si, por ejemplo, se comen las verduras que lo componen enteras; así que un truco para aumentar la saciedad y optimizar sus ventajas nutricionales es consumirlo con cuchara y en el marco de las comidas principales”.

gazpacho
Imagen: azerbaijan_stockers – www.freepik.es

Señalan que se trata de un alimento perfectamente válido, en cualquier plan o estrategia de pérdida de peso. Pero, siempre que se elabore con ingredientes de buena calidad.

Robles añade que se trata de un alimento perfectamente válido en cualquier plan o estrategia de pérdida de peso, siempre que se elabore con ingredientes de buena calidad, como el aceite de oliva virgen y se eviten versiones que incluyan nata, cremas, almidones y azúcares-

«Se recomienda limitar el consumo. En el gazpacho este efecto no es preocupante, porque partimos de ingredientes con baja cantidad de azúcares simples. Cuando estos se liberan en el proceso de batido o triturado, se obtienen solo unos 3 g de azúcares por cada 100 g de gazpacho”.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…