La gerascofobia es un tipo de fobia particular; un miedo al paso del tiempo. Este terror fatal quizá nos recuerde al afán de ser jóvenes y bellos por la eternidad, que padecieron no pocos personajes de la ficción: Dorian Gray, protagonista de la famosa novela de Oscar Wilde, «El retrato de Dorian Gray». Pero también a la antagonista de Blancanieves, del cuento archiconocido de los hermanos Grimm; así como muchos otros personajes.

El miedo a envejecer puede llegar a ser patológico en algunos casos. Para saber cuándo este miedo franquea los límites de lo clínicamente aceptable, nos hemos propuesto a conversar con un especialista del tema: el doctor Luis Ramos, psicólogo clínico, especialista en conductas. Empecemos.

Qué es la gerascofobia

gerascofobia
Foto de Тарапата Анна en Pexels

Nos dice, sin chistar, este especialista en psicología conductual que, esta fobia es un tipo de trastorno. Precisa que es un trastorno de ansiedad. Y que experimentan no pocas personas en Venezuela. Pero que tiende a confundirse con la aminorexia, que es la obsesión por verse siempre joven. Pues, la gerascofobia es el miedo irracional a envejecer. “Es ese miedo irracional que se convierte en ansiedad” y puede convertirse en trastorno conductual.

¿Cómo saber si se padece gerascofobia?

Enfatiza el doctor Ramos que, para saber si se está sufriendo de esta particular fobia, hay que prestar atención a si se “tiene los síntomas de forma constante y reiterada”. Acota que si aun después de varios meses, estos persisten, la persona padece dicho trastorno.

También puedes leer… Vejez saludable, cerebro sano

Las fobias “tienen que ser reiteradas, manteniendo la sintomatología [del trastorno]”. En este sentido, aclara Ramos que,  si una persona, un día, se siente mal por estar envejeciendo, no tiene significa que está sufriendo los síntomas del miedo irracional a envejecer.

Síntomas de la gerascofobia

El solo hablar del tema de la vejez puede somatizar en la persona las señales del trastorno. Pues “se desmayan, le dan palpitaciones, sufren taquicardias, sudoración excesiva”. Incluso, indica el psicólogo clínico “algunos dejan de caminar. Se paralizan. Dejan de hablar”. Lo que hará necesario que la persona deba acudir a terapias de lenguaje para activarlo.

Es común que las personas que tienen un miedo excesivo a envejecer no duerman lo suficiente, presenten mareos constantes, en señal de síntomas, más en las madrugadas.

¿Cómo se trata el miedo irracional a la vejez?

Comenta el psicólogo clínico, Luis Ramos, que este tipo de patologías se puede tratar en terapia, como muchas otras. Consiguiendo al final de la misma buenos resultados. El tiempo o los lapsos de tiempo requeridos para lograr la cura de la persona van de 3 meses a 5 años, en los casos más agudos.

En las terapias el especialista tratante debe incentivar prácticas saludables en el paciente. Dos de estas son fomentar el hábito a la socialización y promover en la persona el abandono de la vida sedentaria. Es decir, proponiendo rutinas y actividades que ayuden a la persona que padece esta fobia.

Fuente: psicopedia.org

A tu salud…