El glaucoma es una afección que daña el nervio óptico del ojo. Empeora con el paso del tiempo. Mayormente está relacionado con la acumulación de presión dentro del ojo. El glaucoma tiende a ser hereditario. Generalmente, no lo obtienes hasta más adelante en la vida.

El incremento de la presión en el ojo, llamado presión intraocular, puede afectar el nervio óptico, encargado de enviar imágenes al cerebro. Si el daño empeora, el glaucoma puede provocar pérdida permanente de la visión o inclusive ceguera total en unos pocos años.

La mayor parte de los individuos con glaucoma no presentan síntomas tempranos o dolor. Visite a su oftalmólogo regularmente para que pueda diagnosticar y tratar el glaucoma antes de que tenga pérdida de visión a largo plazo.

glaucoma 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

Síntomas

El tipo más común de glaucoma es el glaucoma primario de ángulo abierto. No presenta síntomas, excepto la pérdida gradual de la visión. Por lo tanto, es fundamental que acuda a chequeos oculares enteros anuales para que su oftalmólogo logre monitorear cualquier cambio en su visión.

El glaucoma de cierre de ángulo agudo, que se conoce también como glaucoma de ángulo estrecho, es una emergencia médica. Consulte a su médico rápidamente si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor ocular fuerte
  • Náuseas
  • Vómito
  • Enrojecimiento en el ojo
  • Alteraciones repentinas de la visión
  • Ver anillos de colores alrededor de las luces
  • Visión borrosa repentina

¿Qué lo causa?

La parte posterior del ojo genera constantemente un líquido claro llamado humor acuoso. Mientras se genera este líquido, llena la parte frontal del ojo. Después, sale de su ojo por medio de canales en su córnea e iris. Si dichos canales están bloqueados o parcialmente obstruidos, la presión natural en el ojo, que se denomina presión intraocular (PIO), puede incrementar. Mientras se incrementa su PIO, su nervio óptico puede dañarse. Mientras el daño a su nervio progresa, puede empezar a perder la vista en su ojo.

No siempre se conoce la causa del incremento de la presión en el ojo. No obstante, los médicos creen que uno o más de los factores a continuación, tienen la posibilidad de causar dicha presión:

  • Gotas para dilatar los ojos
  • Drenaje bloqueado o restringido en el ojo
  • Medicamentos, como corticosteroides
  • Flujo de sanguíneo deficiente o limitado al nervio óptico
  • Presión arterial alta o elevada

Lea también: Comprendiendo las venas varicosas (varices)

¿Se puede prevenir el glaucoma?

El glaucoma no se puede prevenir, sin embargo, es fundamental detectarlo temprano para que logre iniciar un tratamiento que ayude a evitar que empeore.

La mejor forma de identificar cualquier tipo de glaucoma de manera temprana es tener una cita anual de atención ocular preventiva. Realice una cita con su oftalmólogo.

Las pruebas básicas llevadas a cabo durante dichos controles oculares de rutina tienen la posibilidad de identificar el daño del glaucoma antes de que se desarrolle y comience a provocar pérdida de la visión.

Fuente: miwebdesalud

Imagen destacada por: stefamerpik en Freepik