Recientemente mi querida Maria Laura García comentaba en una publicación que estaba enterándose de este término «Gosthing» asociado a la persona que desaparece de una relación sin dar explicación. María Laura comentaba del efecto que tiene esta situación, sobre quien se ha relacionado con este tipo de personas. En esta oportunidad voy a abordarlo desde quien actúa de esa manera, porque tal vez tú, estás desarrollando esta conducta sin darte cuenta.

Lea también: Gaslighting social: otra forma de maltrato

Más detalles sobre quien desaparece.

El auge en los últimos años de las relaciones virtuales hace que en algunos casos, no conectes ni conozcas verdaderamente a la otra persona. Usualmente, en la primera etapa estamos más en la ensoñación, incluso en los encuentros que se hacen físicamente, donde estás más, imaginando lo que puede ser, que viendo lo que es. Así, las expectativas que se construyen pueden ser muy altas.

En general yo apuesto por lo bueno del ser humano, todos estamos buscando amor y reconocimiento. Salvo casos de narcisismo y otras patologías, nadie intencionalmente quiere dañar a otro. Así que si tú has estado en una situación donde tienes ese impulso de romper la relación rápidamente y desaparecer sin dar explicación, te tengo algunas recomendaciones.

Porque tal vez por una parte está tu deseo y expectativa de vivir una buena relación, pero si nunca inviertes tiempo de ti para construirla, siempre se quedará en deseo.

En esta conversación de la que te hablaba con Maria Laura, uno de los puntos de vista con respecto a quien desaparece es que es emocionalmente superficial y tiene poco respeto por el prójimo. Y eso puede ser cierto en alguna medida. Pero por otra parte, te invito a considerar estas situaciones que pudiesen ser los detonantes para que creas que la solución es desaparecer.

Algunas posibles características de quien ha hecho «Gosthing».

  • Personas con baja autoestima tienen una gran dificultad para hablar con honestidad.

Si han sido invalidadas en el pasado, se han «entrenado» para fingir y no tienen la fuerza interior para establecer  sus puntos de vista. Por tanto, cuando están en una relación a veces, en lugar de encarar a la otra persona, prefieren desaparecer.

Si este es tu caso, de veras te invito a trabajar en fortalecer tu autoestima. Sólo así podrás darte cuenta que eres valioso(a) aunque otro no esté de acuerdo con tus puntos de vista. Además, desarrollarás el amor por ti para saber que tienes el derecho de expresarte y encontrarás la fuerza interna para decir tu verdad. Todo esto es necesario para construir una relación que seguro pasará por buenos momentos, pero también requerirá acuerdos y atravesará desafíos.

Gosthing
Foto Referencial

Foto de Personas creado por wayhomestudio – www.freepik.es

  • Quienes han tenido relaciones abusivas, apenas perciben a alguien fuerte de carácter, prefieren preservarse y sin más evadir la posible confrontación.

Salir de una relación de abuso es un gran desafío y deja huellas importantes en la persona; que no quiere volver a experimentar una experiencia similar. Sin embargo, si no cierra completamente ese capítulo de su vida, por una parte, inconscientemente puede estar atrayéndolo nuevamente; o por otra parte puede estar proyectando en otros actitudes que no tienen. En cualquiera de los casos, tienes el derecho de elegir con quien estar; sin embargo, sería muy valioso para ti y la otra persona que dijeras por ejemplo: no me interesa seguir conectando contigo porque tu actitud me parece agresiva y no quiero eso en ninguna relación. Estas palabras pueden ser un gran paso en tu proceso de empoderamiento por una parte, y una lección para la otra persona si es que quiere establecer una relación en el futuro.

  • No quieren engancharse.

Podríamos decir que una persona de esta característica, tiene poca tolerancia. Por tanto, cuando ya han establecido un límite que la otra persona no ha tomado en serio o no ha podido respetar, simplemente abandonan. El tema es que esta forma de reaccionar se vuelve un círculo vicioso pues no dedicas el tiempo para construir una relación.

  • Están agotados emocionalmente.

Vivimos tiempos complejos y si no tenemos inteligencia emocional, podemos estar en medio de una turbulencia. Ya que recibimos una influencia tan grande del mundo de las redes donde todos son felices y perfectos, exponer que están deprimidos, que no se sienten bien, puede representar un gran riesgo. Entonces, antes que explicar lo que les ocurre, prefieren desaparecer.

Nuevamente, si estás haciendo esto, lo lamentable es que nunca podrás experimentar lo bonito que es estar en una relación donde puedes ser tú y recibir el apoyo y la compañía de otra persona. El gran regalo de las relaciones es poderse apoyar, desde todo punto de vista; pero si no construyes la relación, no podrás vivirlo.

En este caso, nuevamente mi sugerencia es que busques ayuda. Ocúpate de ti, sana lo que tengas que sanar hasta que estés fuerte y emocionalmente disponible para establecer una relación honesta y consciente con alguien.

Recomendaciones finales

Si quieres tener una relación estable de pareja, te recomiendo que dejes de intentar con una y otra persona y hagas tu trabajo de autoestima y empoderamiento. En mi experiencia como especialista en conducta humana, cualquier relación se construye, se va haciendo y definiendo con el transcurrir del tiempo.

El tema de las relaciones amorosas es definitivamente uno que tiene muchos ángulos. Si quieres más información al respecto, busca en esta web o en mi página https://carlaacebeydesanchez.com. También por mis redes @carlaadesanchez. Sigue buscando información y ayuda si quieres vivir una buena relación romántica.

Carla Acebey

Imagen destacada por: Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es