Es común que en la cara externa de brazos y muslos aparezcan granitos diminutos, que muestran en la piel una apariencia de lija, o lo que conocemos como piel de gallina. Es un fenómeno asintómatico, que puede llegar a causar picor y que no se relaciona con una enfermedad de la piel.

Lee también… IMRT: alternativa para cáncer de útero y cuello

Esta inofensiva afección se conoce como queratosis pilar, incomoda a quienes la padecen ya que genera un aspecto para nada estético.

Según la Academia Americana de Dermatología, no se conocen sus causas exactas, pero aparecen mayormente en verano, cuando se usan atuendos ligeros y la piel queda expuesta. Muchas personas intentan deshacerse de estos parches granulosos, que a veces son imperceptibles.

Imagen: freepik – www.freepik.es

Con la llegada del calor, los dermatólogos recuerdan que la queratosis pilar, aunque aparezca en forma de granitos, no es un acné. Ocurre cuando la piel obstruye los poros. Esta erupción es inocua, y no hace falta tratarla salvo que produzca mucha sequedad o bastante picor.

Este trastorno de la piel es muy común, afecta a hombres y mujeres sin preferencias raciales ni de edad. Se cree que le pasa a más del 60% de los adolescentes y al 40% de los adultos. Suele debutar antes de los 10 años de edad y los síntomas se intensifican en la pubertad.

Trucos caseros para eliminar estos granitos

  • Los QP pueden minimiazarse y mejorar el aspecto de la piel, con tratamientos caseros que no los empeoren. Esto, sumado a los cuidados de higiene personal, los eliminan.
  • Baños y duchas que deben ser cortos, con agua tibia.
  • Usa un limpiador corporal suave, sin fragancia, para evitar la irritación
  • Exfolia la zona suavemente, una vez por semana
  • Hidrata la piel todavía húmeda con crema
  • Evita depilarte
  • No uses autobronceadores

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…