La Gripe Aviar h3n8 ya saltó a los humanos y las autoridades sanitarias de China han alertado del caso. Sin embargo consideran que el riesgo de propagación sigue siendo bajo; tal como habían dicho con la covid-19, años atrás.

Por lo pronto, las autoridades de la salud se mantienen vigilantes ante posibles nuevos casos humanos de infección del virus h3n1.

El infectológogo Santiago Bacci opina al respecto; diciendo que la alerta del virus de la influenza aviar se produjo al ser detectada en un niño de China. El niño de 4 años de edad infectado proviene de un hogar donde la cría de aves de corral es constante.

¿Cuál es la causa de la gripe aviar h3n8?

testeo en animales
Foto Referencial

Expone el infectólgo, también Médico Internista, Bacci que, la gripe aviar h1n8 está especialmente relacionada con ciertos tipos animales. Como por ejemplo «perros, caballos, pero también focas y pollos. Y es conocida en el humano desde hace 60 años»; cuando a finales del siglo xix se registró una epidemia en caballos y no había vacuna h3n8 para cortar la propagación.

Lea también: Estas son las 3 vitaminas para prevenir resfriados

La gripe de ave de corral está hoy, sin embargo, siendo desde hace tiempo ya, muy vigilada por las entidades sanitarias de la OMS. De hecho, los epidemiólogos pensaban que era más probable que de haber una pandemia, la causa iba a ser la influenza del virus h3n8. De allí la alarma hoy por presentarse en casos humanos.

¿Cómo cortar la propagación del virus h3n8?

Explica el Dr. Bacci que, lo primero que hacen los expertos sanitarios para controlar la gripe aviar h3n8 es auscultar en la escala animal si hay epidemia. «Hay que recordar que esto es una zoonosis, o sea, la infección pasa del animal al humano y en estos casos, sea un ave de corral o caballo [portador de la influenza], pueden, saltar al humano; como pasó con el coronavirus».

¿Debemos preocuparnos por la gripe aviar h3n1?

Para el Dr. Bacci todavía no hay razones para preocuparnos, pero sí hay que estar al pendiente de «cómo las autoridades siguen el monitoreo de todas esas infecciones»:

Agrega Bacci que «esta pandemia del coronavirus puede repetirse, pero no por coronavirus, sino por este virus de influenza, o, la gripe que viene de animales»; por lo que si bien no hay razones para angustiarse por el primer caso en humanos de la gripe aviar h1n8, debemos estar siguiendo las noticias al respecto de organismos como la oms.

Fuente: @atusalud