Prevenir resfriados se ha convertido en los últimos año en una de las prioridades importantes de muchas familias a nivel global. No es para menos, tomando en cuenta que tenemos ya 2 años en pandemia mundial por el Covid-19. Pero para protegerse de los resfriados es necesario saber cómo hacerlo de manera óptima. Y es por ello que el conocimiento de las vitaminas y los aliemntos que la contienen es fundamental en esta tarea.

Es por esto, que en esta nueva entrada te hablaremos de un grupo de vitaminas que te ayudarán a evitar contagiarte de gripe; de cuáles alimentos concentran más cada una de estas vitaminas, y te sugeriremos algunas combinaciones o menú que proporcionan a tu sistema inmunológico todo lo que necesita para estar fortalecido frente a cualquier virus y/o infecciones. ¡Empecemos!

Un sistema inmunológico fuerte contra el resfriado

vitamina D
Foto Referencial

Desarrollar defensas lo suficientemente fuertes es la clave para no sufrir un resfriado. Aparte de las vitaminas, consumir una dieta balanceada también ayuda a aumentar nuestras defensas contra los virus e infecciones que pululan por doquier. Hay alimentos que sirven de medicina, en un sentido literal, y que si saber usarlos, conseguirás blindar tu organismo.

La aquí: Entérate de cómo obtener calcio sin consumir lácteos

Los expertos recomiendan en este sentido evitar platos alimenticios monótonos. La diversidad de alimentos es grande, solo debes ser un poco creativo en la cocina y combinar los diferentes nutrientes de los alimentos. Pues, los nutricionistas aseveran que la acción de nutrientes combinados en un mismo menú son poderosos, por cuanto aseguran una mejor respuesta inmune de nuestro organismo ante virus y bacterias.

La vitamina A, para prevenir resfriados

Si presentas un deficit de vitamina A, prevenir resfriados te va a costar, porque estarías dejando terreno abierto a los virus. Es como si dejaras el lado de una fortaleza en descuido, que será aprovechada por el enemigo.

La respuesta inmunitaria de algunas células de nuestro organismo, como bien pueden ser lo linfocitos T, pueden lucir débiles ante la contención y erradicación de los patógenos que entren en nuestro sistema u organismo, si el consumo de vitamina A es bajo. Ya que es una vitamina que se encarga de controlar la producción de células inmunitarias, como la ya nombrada, así como su desempeño.

Pero además esta vitamina le brinda a nuestras mucosas las condiciones necesarias a nuestras mucosas y sus vías respiratorias para que estén en óptimas condiciones, y puedan, de esta forma, repeler como un gran guardia a la puerta de un castillo de agentes intrusos.

Lea también: El amor entra por la boca | Alimentos para el amor

Esta función de repeler virus es propia también de las mucosas intestinales que, gracias a la vitamina A pueden prevenir el resfriado, en la medida en que no sufra alteraciones.

Un menú rico en vitamina A puede ser:

Un plato que incluya huevos, chapiñones y brócoli; el primero es rico, además de otras vitaminas, en vitamina A; el segundo tiene propiedades antioxidantes que robustecen a nuestras células inmunitarias y el tercero, o sea, el brócoli, posee también vitamina A, pero también otras propiedades que activan nuestras defensas.

Prevenir resfriados con vitamina C

La vitamina C es tal vez una de las más empleadas para prevenir resfriados. Desde muy temprana edad la escuchamos nombrar en nuestras casas, donde siempre hubo pastillas de vitamina C; caramelos de vitamina C, etcétera. Y es que es sabido que esta poderosa vitamina ayudar a cicatrizar más rápido, a tener una piel más saludable y estética y regular incluso nuestro humor.

Evitar resfriados consumiendo las dosis necesarias de esta vitamina es una realidad, porque a según de los médicos especialista, ella fortalece nuestras células inmunitarias, manteniéndolas vigilantes y/o activas. De hecho, cuando sufrimos de alguna afección de las vías respiratoria, su consumo es recomendado, porque tiende a atenuar los efectos la infección.

Lea también: ¿Comer puede ser una adicción?

¿Dónde odems hallar fuentes ricas en vitamina C? Pues, en muchos rubros alimenticios. Por ejemplo, en verduras y en hortalizas, y en algunas frutas. Es decir, está en rubros que podemos adquirir a la vuelta de la esquina.

Un menú ideal rico en vitamina c puede ser:

Un postre rico hecho de solamente frutas, frutas variadas, que puedes tener a mano en cada hora de colación. Pero si no quieres invertir mucho tiempo en trocear frutas diversas, entonces, tu opción ideal para prevenir resfriados con frutas la encontrarás en las naranjas, que va bien entre comidas.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del Grupo B son esenciales para nuestra salud, pues, además de que no ayudan en el proceso que hace nuestro cuerpo para absorber mejor los nutrientes de los alimentos que consumimos, contribuyen a la creación de glóbulos rojos, o lo que es lo mismo a producir ADN y, aparte, proteínas específicas relativas a nuestro sistema inmunológico; particularmente, en estos dos últimos casos (ADN y proteínas), están implicadas las vitaminas B1, B9 y B12.

Un menú ideal rico en vitaminas del Grupo B puede estar compuesto de:

Legumbres y cereales; pero también en hortalizas verdes y el pescado. Ahora, rubros de alimentos como la levadura de cerveza y los frutos secos, son fuentes ricas en vitaminas B6 y B9. Y los alimentos como carnes rojas, mariscos y huevos nos proporcionan gran cantidad de vitaminas B12.

Un plato saludable y bien combinado con mejillones(B12 y hierro), garbanzos (B1. B6 y B9) y ensaladas de espinacas (Vitamina C) aportan muchos beneficios a nuestro sistema inmune.

fuente: SabervivirTv