El hecho de que no hagas ejercicio regularmente durante la semana no supone que no puedas recuperarlo el fin de semana.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ofrece pautas para la actividad física, sugiriendo que los adultos realicen por lo menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o 150 minutos de actividad moderada cada semana. Si bien los profesionales han sugerido que los individuos distribuyan el ejercicio regular durante la semana, aquello no siempre es probable para todos.

Un equipo de investigadores analizó las rutinas de ejercicio y la salud de más de 350.000 adultos de EE.UU. que participaron en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud entre 1997 y 2013 para ver qué se podía aprender sobre los diferentes enfoques de la actividad física.

ejercicio 2
Foto referencial – Foto de RODNAE Productions

Beneficios para la salud del ejercicio de fin de semana

Durante los años de investigación, se siguió a los sujetos del análisis (a cada uno se le otorgó seguimiento durante un promedio de 10 años); esos que lograron un total de 75 minutos de actividad vigorosa o 150 minutos de actividad moderada durante 1 o 2 días a la semana tenían:

  • Un riesgo 8% menor de cada una de las causas de muerte, en comparación con los competidores físicamente inactivos.
  • El mismo riesgo de muerte por cada una de las causas, patologías cardíacas y cáncer que aquellas que hicieron la misma cantidad de ejercicio, pero durante 3 a 5 días.

Aquellos que hacían ejercicio regularmente durante la semana tenían riesgo de mortalidad sutilmente más bajos que los «guerreros de fin de semana», como los llamaron los investigadores. «Sin embargo estas diferencias no fueron estadísticamente diferentes, por lo cual tenemos la posibilidad de mencionar que son por igual beneficiosas», comentó uno de los coautores del análisis.

Lea también: Consejos para evitar el aumento de peso durante navidad

Si hago ejercicio regularmente ahora, ¿significa que puedo holgazanear?

No precisamente. «Además es fundamental señalar que este análisis se concentra en la mortalidad como resultado», comentó Paluch. «Entendemos menos sobre las ventajas intermedias de 2 días a la semana ante un sistema más regular repartido durante la semana».

Por ejemplo, va a ser primordial hacer investigaciones extras para comparar la presión arterial, la glucosa en la sangre, el peso o la salud psicológica de los que realizan ejercicio con regularidad y los «guerreros de fin de semana», mencionó.

Los deportistas regulares que permanecen activos por más de 2 días a la semana tienen que continuar de esta forma. «Un horario más regular puede contribuir a conservar buenos hábitos», comentó Paluch. «Una actividad más regular además puede prevenir lesiones y conservar o mejorar su condición física de una forma más eficiente».

Fuente: glamour

Imagen destacada por: javi_indy en Freepik