Los nódulos en las tiroides no son peligrosos, en la mayoría de los casos. Pero de haber un abultamiento irregular, lo mejor será ir al especialista, un endocrinólogo, para verificar si estamos ante un nódulo maligno que habrá que operar.

Los nódulos tiroideos son frecuentes y tienen una prevalencia alta; de hecho los datos al respecto sospechan que de haber más exámenes de tiroides se hallaría que más de la mitad de la población tendría al menos; pero el porcentaje de padecer cáncer de tiroides es bastante bajo.

¿Qué son los nódulos en las tiroides?

La función de la tiroides es encargarse de regular el matabolismo, ya que ella secreta las hormonas que cumplen esa función. Está localizada en la parte inferior o base del cuello, y tiene una morfología similar a la de una mariposa.

Cuando se forma algún tipo de abultamiento en esta zona puede ser por acumulación de liquido; lo que recibe el nombre de nódulo quístico; pero será un nódulo sólido cuando su formación obedece al agrandamiento irregular de la tiroides, de alguno de sus tejidos.

Factores de riesgos de nódulos tiroideos

El origen de los nódulos en las tiroides es incierto, ya que su causa no ha sido tan determinada por la ciencia. Sin embargo, hay hay indicios que muestran factores de riesgos que la pueden producir.

Imagen de Stefan Schranz en Pixabay

Ser mujeres en un factor de riesgo para sufrir de nódulos en las tiroides, pero también cuando los niveles de yodo son críticos: ya que obliga a que la glándula tiroidea se trabaje más.

Lea también: Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia: Mitos y verdades

Otros factores de riesgos viene por pacientes que pasaron por una radiación tanto en cabeza como cuello; así mismo los factores genéticos de la persona puede hacer aparecer los nódulos.

Síntomas

El hallazgo de los nódulos en las tiroides es a veces accidental. Por ejemplo, un a consulta al médico por otra razón que no son las tiroides, puede dar con un nódulo. Es el caso de los exámenes físico que requieren palpar al paciente, o de las placas para indagar otra cosa.

Entonces, el descubrimiento de un nódulo tiroideo es azaro porque el un nódulo en la tiroides es asintomático, no dan indicios de su aparición. Por lo que es es indoloro.

Pero cuando estos nódulos están en la superficie de la región de aparición entonces, se pueden visualizar con solo reflejarse en ele espejo; en tales casos se podría tratar de un ganglio que se ha inflamado.

En lo únicos y contados casos que los síntomas de los nódulos en las tiroides aparecen es debido al tamaño de este que, precisamente por su volumen dificulta tragar y hasta de respirar, en ciertos casos.

Fuente: SaberVivirTv