La hernia hiatal es conocida como una afección que involucra al estómago y tiene unas características específicas para identificarla. Pero suele ser confundida de manera recurrente con otras afecciones estomacales, de alta prevalencia.

Hay factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, y sus síntomas pueden variar en grados dependiendo del porcentaje de desplazamiento del estómago hacia el tórax.Si quieres saber de la hernia de hiato, sigue leyendo este post.

¿Qué es una hernia hiatal?

Pedro Monsalve Trejo, Cirujano Metabólico, explicó que este tipo de hernia «se produce cuando el estómago se desliza,en mayor o menor medida, hacia el tórax, a través de un orificio natural, que es el músculo diafragma».

Síntomas de la hernia de hiato

Los síntomas de la hernia hiatal pueden variar según el tipo de hernia; pero incluso y seg{un lo dicho por expertos, habrá hernias que simplemente no manifiesten un síntomas concreto de la enfermedad.

Para ejemplificar esto, tenemos el caso de la hernia por hernia por deslizamiento, que como su nombre lo indica, es «cuando una pequeña parte del estómago se desliza, que puede no producir síntoma», no obstante, continúa el Dr.Monsalve, cuando sí lo hace, «su síntoma más es el reflujo, sensación de reflujo. El paciente siente que devuelve la comida, que tiene acidez en el pecho,y con una sensación de llenura inmediatamente después de comer».

hernia hiatal
Foto de Alena Shekhovtcovaen Pexels

Cabe considerar que tales síntomas pueden hacer referencia a otras afecciones patologías, haciendo que la hernia pase desapercibida o se relacione con una úlcera, una gastritis, por ejemplo. Indica al respecto el Dr. Monsalve que, «la gastritis suele estar acompañada en algunos casos de hernia hiatal».

Lea también: El pre y postoperatorio en la cirugía postbariátrica

En casos de que el diagnóstico pueda resultar dudoso, entonces, se podría recurrir a una laparoscopia digestiva superior «que es la manera precisa para determinar si existe o no una hernia»,señaló el especialista.

¿Cómo suele corregirse una hernia hiatal?

Cuando la hernia de hiato se presenta de leve a moderado pudiera tratarse con los muy conocidos inhibidores de bomba, como los omeprasoles, o esa familia de medicamentos; protectores gástricos, etcétera. Pero, precisó el entrevistado, «que hasta que no se resuelva el problema de base, no se va a terminar la condición».

Ahora, para los casos más graves de la afección, donde el porcentaje de desplazamiento del estómago es importante, incluso cuando gran parte del mismo está en el tórax, ya esto ameritaría intervención quirúrgica.

¿Qué factores la causan ?

La obesidad es una variable que entra en juego, en los casos de hernia de hiato leve o moderada.»La mayoría de los pacientes obesos tienen un grado de hernia hiatal, por el grado de estiramiento que tiene el estómago».

Los factores hereditarios pueden tener qué ver en algunos casos. Pero lo cierto es que, puntualizó este médico venezolano, «no hay ninguna conducta adquirida, además de la obesidad, que se asocie a la hernia hiatal». Pero hay casos en que cuando el paciente baja de peso, la hernia puede desaparecer, indicó el médico cirujano.

Cirugías para este tipo de hernia

La cirugía laparoscópica es la técnica ideal para operar a pacientes con hernia hiatal severa, porque al ser mínimamente invasiva, ofrece una recuperación más rápida,que otras opciones. No obstante, aclaró el Dr. MonsalveTejo, que no todas las soluciones o alternativas para esta condición deben ser quirúrgicas, pues, esta se contempla para los casos graves de hernia de hiato, no así para casos leves o moderados.

A Tu Salud