A diferencia del siglo XX en el presente siglo contamos con herramientas más potentes para detectar el cáncer de próstata. Detectar las fases tempranas y/o embrionarias de una enfermedad degenerativa es fundamental para salvar una vida. En el caso del cáncer de próstata ya es posible gracias a las técnicas y métodos usados en la práctica médica actual.

Para José Manuel Olivares, médico nuclear y radioncólogo, es una realidad muy grande que, «el diagnóstico temprano es el éxito del tratamiento oncológico».

El cáncer de próstata según estadísticas

cáncer de próstata
Herramientas para detectar el cáncer de próstata – Foto de Tara Winstead en Pexels

Asimismo, agrega, echando mano de las estadísticas que «el cáncer de próstata es la segunda patología mundial, oncológica. Es el primer cáncer en hombres».

Y dentro del contexto venezolano ocupa el segundo lugar en la población masculina.

Este radiooncólogo estable una relación entre la exactitud del diagnóstico, gracias a las herramientas y técnicas creadas, con el mayor número de casos. Estimando que un futuro cercano las cifras vayan en aumento, por las misma razones.

También puede leer Leucemia linfocítica crónica | Nuevos tratamientos

Y es que ha habido una serie de técnica que han sido superadas con el tiempo, para detectar el cáncer de próstata. Olivares lo resume de la siguiente manera. Desde el antiguo «tacto rectal -que nos generaba chistes y risas-, para verificar la consistencia de la próstata». Y, continúa el Dr. Olivares, «luego vimos un avance con el antígeno prostático», que consistía en un examen de sangre «muy específico», que complementaba al del tacto rectal.

Más adelante llegaría la tomografía y la resonancia electromagnética, y la resonancia multiparamétrica. Pero desde hace un año existe una nueva técnica: PET/CT con PSMA.

PET/CT del PSMA para detectar el cáncer prostático

Precisa Bolívar, que este método consiste en un examen «que lo que hace es marcar el antígeno de membrana prostática específico». Aclara el doctor que, básicamente «es un antígeno que detecta las células cancerosas del cáncer de próstata». La persona se hace un estudio de «rastreo de cuerpo entero, con una dosis radioactiva y se podrán [de esta forma] identificar lesiones en la próstata, en el hueso y en los ganglios»,

Asegura Olivares que este método aprobado hace menos de un año, permitirá a los médicos ser más preciso en la detección del cáncer de próstata, que usando las técnicas y/o métodos tradicionales.

Fuente: María Laura García Podcast

A tu salud…