La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer. Para la OMS el cáncer aglutina, en tanto enfermedad degenerativa, una amplia gama de anomalías y/o afecciones; que pueden tener origen en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Todo cáncer consiste en una proliferación de células irregulares y/o anormales; que buscarán expandirse a otras partes del cuerpo, donde no son habituales; explica la OMS. Lo que quiere decir que, en su fase de metástasis, afectarían al mayor número de órganos posibles; hasta causar la muerte de la persona.

Siendo la CLL un tipo de cáncer, la comunidad científica adelanta ensayos clínicos; orientados a tratar de forma exitosa el avance de esta enfermedad cancerígena.

En este post te contaremos en qué consiste esta clase de cáncer y cuáles son sus síntomas en fase incipiente; pero también te hablaremos de los nuevos tratamientos, contemplados para atacarla.

¿Qué es la leucemia linfocítica crónica?

leucemia linfocítica crónica
Foto Cortesí de Pixabay

Como señalamos al principio de esta nota, básicamente es un tipo de cáncer. Más concretamente, un cáncer de a sangre y de la médula ósea (un tejido generador de células sanguíneas).

También puedes leer: Aprende a cómo prevenir el ovario poliquístico

Los objetivos fijados por esta clase de cáncer son minar la normalidad de los glóbulos blancos del organismo; que son los responsables de ayudarlo en la batalla contra cualquier infección. De modo que impacta negativamente en las defensas de cualquier ser vivo, dejándolo vulnerable.

Síntomas de la leucemia linfocítica crónica

Cabe precisar aquí, que esta guerra sin cuartel, invisible, pero peligrosa, se da en formas dosificadas y cautelosas. De manera que el enemigo puede estar en casa pero no lo percibimos, si no hasta tiempo después.

Y es que los síntomas de este tipo de cáncer, en su fase temprana, no se diagnostican; porque no hay tales síntomas.

No obstante, cuando el enemigo empieza a manifestarse en el organismo, da señales que podrían ayudar a localizarlo y diagnosticarlo de forma efectiva. Los más visibles serían:

  • Nódulos linfáticos agrandados.
  • Dolor característico en la zona abdominal; localizado en la parte izquierda superior.
  • Cuadros febriles.
  • Transpiración nocturna.
  • Disminución de la masa corporal sin razones aparentes.
  • Padecimiento de infecciones de manera recurrente.

¿Cómo es el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica?

Los especialistas son enfáticos al decir que, en la etapa inicial de esta enfermedad, la aplicación de un tratamiento riguroso puede descartarse sin problemas. Pues sería más ventajoso para el paciente no recibirlo en la fase incipiente, debido a los efectos secundarios el mismo.

¿Significa que no hay nada qué hacer? No exactamente, significa optan por formas alternativas, como la observancia periódica; es decir, «controlar atentamente la enfermedad». Tales procedimientos se denominan: espera vigilante, donde los exámenes de laboratorio son clave.

Nuevos ensayos clínicos

Actualmente, la comunidad de científicos avocados a hallar tratamientos eficientes para esta categoría de cáncer, realizan ensayos clínicos; cuyo objetivo principal es la ralentización progresiva del cáncer en la sangre.

Para ello no descartan el uso de medicamentos, como el trabajo combinado de estos. Asimismo la intervenciones quirúrgicas son parte de los ensayos, así como el uso de nuevos dispositivos médicos.

Toda esta etapa de ensayos clínicos es posible, gracias a un voluntariado que acude a las instituciones clínicas que las promueven; una claro ejemplo son los ensayos que, a este respecto, ejecutan instituciones académicas como Mayoclinic. Quienes deseen ser parte de este voluntariado para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica deben entrar en el portal web de dicha institución.

fuentes: cancer.org

A tu salud…