Las hierbas y especias se definen comúnmente como cualquier parte de una planta que se usa en la dieta por sus características aromáticas con costo nutricional nulo o bajo.

No obstante, más recientemente, las hierbas y especias se han reconocido como fuentes de varios fitoquímicos, varios de los cuales tienen una poderosa actividad antioxidante. Por consiguiente, las hierbas y especias tienen la posibilidad de tener un papel en la protección antioxidante y la señalización redox.

hierbas y especias 2
Foto referencial

Foto por: Pixabay

1.- La canela disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene un poderoso impacto antidiabético

La canela es una popular especia, que está en toda clase de recetas y productos horneados. Tiene una potente actividad antioxidante, ayuda a combatir la inflamación y se demostró que disminuye el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Esta maravillosa especia puede minimizar el azúcar en la sangre por diversos mecanismos, incluyendo la desaceleración de la descomposición de los carbohidratos en el tracto gastrointestinal y la optimización de la sensibilidad a la insulina.

2.- La salvia puede mejorar la funcionalidad cerebral y la memoria

Investigaciones recientes sugieren que la salvia podría ser capaz de mejorar la funcionalidad cerebral y la memoria, en especial en personas con Alzheimer.

El Alzheimer viene acompañado con una caída en los niveles de acetilcolina, un mensajero químico en el cerebro. La salvia inhibe la descomposición de la acetilcolina.

3.- La menta alivia el dolor del SII y puede minimizar las náuseas

Varios estudios han demostrado que el aceite de menta puede mejorar el desempeño del dolor en el síndrome del intestino irritable (SII).

Parece funcionar relajando los músculos lisos en el colon, lo cual alivia el dolor experimentado a lo largo de las deposiciones. Además, ayuda a minimizar la hinchazón abdominal, que es un síntoma digestivo común.

Además, hay ciertos estudios que presentan que la menta en aromaterapia puede contribuir a combatir las náuseas.

4.- La cúrcuma tiene curcumina, una sustancia con poderosos efectos antiinflamatorios

La curcumina es un antioxidante notablemente poderoso, que ayuda a combatir el daño oxidativo e incrementa las propias enzimas antioxidantes de nuestro cuerpo.

Esto es fundamental, ya que se considera que el daño oxidativo pertenece a los mecanismos clave detrás del envejecimiento y muchas patologías.

La curcumina además es poderosamente antiinflamatoria, hasta el punto en que coincide con la efectividad de ciertos medicamentos antiinflamatorios.

Lea también: Edamame: Soja beneficiosa para nuestra salud

5.- La albahaca santa ayuda a combatir las infecciones e incrementa la inmunidad

No debería confundirse con la albahaca regular o la albahaca tailandesa, la albahaca sagrada se considera una hierba sagrada en la India.

Los estudios demuestran que la albahaca sagrada puede inhibir el incremento de una pluralidad de bacterias, levaduras y mohos. Un pequeño análisis además localizó que puede incrementar la funcionalidad del sistema inmunológico al incrementar ciertas células inmunes en la sangre.

La albahaca sagrada además está relacionada con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre antes y después de las comidas, así como con el tratamiento de la ansiedad y la depresión relacionada con la ansiedad.

Fuente: cuerpomente

Imagen destacada por: atul prajapati en Pixabay