En general, el hipospadias es una malformación congénita que altera el desarrollo de la uretra. El defecto no solo afecta la estética del pene, sino que conlleva también alteraciones como orinar de pie y la erección curvada.

Esta es la anomalía más frecuente del pene. Su incidencia es variable en cada región geográfica, en Europa occidental, allí es de 3 casos por cada 1.000 recién nacidos.

Lee también… Vagina y mal olor: ¿Qué significa esto?

Un problema en el pene que viene de nacimiento – Imagen: bristekjegor – www.freepik.es

Generalmente, la mayoría de estas se presentan por causas desconocidas. Además, los expertos indican que los fallos en el proceso de producción o transformación de la testosterona, pueden provocar la malformación.

Como es sabido, la administración de progestágenos de la madre para facilitar el embarazo se relacionan con el aumento de prevalencia del hipospadias. La llamada «polución estrogénica» y los disruptores presentes en el ambiente podrían causar esta malformación en los bebés.

Hipospadias

Existen más de 100 síndromes genéticos que conllevan hipospadias entre sus manifestaciones. Cuando por ejemplo, se asocia al maldescenso testicular o micropene, es obligatorio descartar una anomalía de al diferenciación sexual.

Tipos de hipospadias

  • Hipospadias distales. El meato uretral se localiza en glande, surco que separa el glande del pene (surco balanoprepucial) o parte distal del pene (60-65%).
  • Hipospadias medios. El meato se localiza en la parte media o proximal del pene (20-30%).
  • Hipospadias proximales. El meato se localiza en la unión del pene con el escroto, el escroto o el periné (10-15%).

¿Cuándo realizar un diagnóstico?

  • Diagnóstico prenatal. Gracias al desarrollo del ultrasonido fetal es cada vez más frecuente la detección prenatal de las formas más graves.
  • Diagnóstico postnatal. En la exploración física del recién nacido se detectan la mayoría de los hipospadias aunque pueden pasar desapercibidas formas con prepucio íntegro o subestimarse casos leves. 

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…