El hipotiroidismo se genera cuando su cuerpo no genera suficientes hormonas tiroideas. Para contrarrestar este deficiencia los medicamentos ayudan a replicar la hormona faltante.

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa, y se encuentra en la parte delantera del cuello. Libera hormonas para contribuir en su cuerpo a regular y utilizar energía.

Su tiroides es responsable de proveer energía a casi todos los órganos de su cuerpo. Controla funcionalidades como el latido de su corazón y el manejo de su sistema digestivo . Sin la porción correcta de hormonas tiroideas, las funcionalidades naturales del cuerpo empiezan a reducirse.

El hipotiroidismo perjudica mayormente a mujeres que a hombres. Perjudica usualmente a personas mayores de 60 años, sin embargo puede empezar a cualquier edad.

Se puede diagnosticar mediante un estudio de sangre de rutina. Si recientemente le diagnosticaron hipotiroidismo, es fundamental saber que su tratamiento suele ser fácil, seguro y eficaz.

La mayor parte de los medicamentos para el hipotiroidismo se fundamentan en complementar sus bajos niveles hormonales con hormonas artificiales. Estas hormonas reemplazarán lo que el cuerpo no está generando por sí solo y ayudarán a que las funcionalidades de su cuerpo vuelvan a la normalidad.

hipotiroidismo y medicamentos 2
Foto referencial

Foto por: peoplecreations – www.freepik.es

Medicamentos disponibles para tratar el hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata mejor con levotiroxina (Levoxyl, Synthroid). Esta versión sintética de la hormona T4 réplica la acción de la hormona tiroidea que el cuerpo humano generaría comúnmente.

El medicamento está elaborado para regresar, a niveles adecuados, la hormona tiroidea en la sangre. Cuando se restauran los niveles hormonales, es posible que la sintomatología de la afección desaparezca o por lo menos se vuelva muchísimo más manejable.

Cuando empieza el tratamiento, deben pasar algunas semanas para que comience a sentir alivio. Requerirá estudio de sangre de seguimiento para el control de su avance. Usted y su doctor trabajarán unidos para descubrir una dosis y una estrategia de tratamiento que controle los síntomas.

Por lo general, los individuos con hipotiroidismo suelen quedarse con este tipo de tratamiento de por vida. Para asegurar que el medicamento siga funcionando de manera correcta, su doctor deberá evaluar sus niveles de TSH anualmente.

Lea también: Glándula tiroides y su exposición a la radiación nuclear

¿Cómo tomar el medicamento?

Para estar seguro de que su hipotiroidismo se mantenga bajo control:

  • Siga con la misma marca comercial del medicamento.
  • Siga un horario estricto de ingesta de la hormona.
  • No te saltes las dosis
  • Siga las indicaciones cuidadosamente
  • No deje de tomar su medicamento sin previamente consultar con su médico

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: gpointstudio – www.freepik.es