El ejercicio (actividad física) se define como cualquier movimiento que provoca que tus músculos trabajen y que tu cuerpo queme calorías.

Hay varios tipos de actividad física, como nadar, correr, trotar, caminar y bailar, por nombrar algunos.

Se ha demostrado que estar activo tiene varios beneficios para la salud, tanto física como mentalmente. Inclusive puede ayudarlo a vivir más tiempo.

actividad física 2
Foto referencial – Imagen de 5132824 en Pixabay

Importancia de la actividad física para la salud

1.- El ejercicio puede hacerte sentir más feliz

Se demostró que el ejercicio mejora el estado de ánimo y reduce los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés.

Genera cambios en las partes del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad. Además, puede incrementar la sensibilidad del cerebro a las hormonas serotonina y norepinefrina, que alivian el sentimiento de depresión.

Además, el ejercicio puede incrementar la producción de endorfinas, que ayudan a crear sentimientos positivos y disminuyen la percepción del dolor.

2.- El ejercicio puede contribuir en la pérdida de peso

Para entender el impacto del ejercicio sobre la reducción de peso, es fundamental entender la interacción entre el ejercicio y el gasto de energía.

Su cuerpo gasta energía de 3 modalidades:

  • Dirigiendo la comida
  • Realizando ejercicio
  • Conservando las funcionalidades corporales, como los latidos del corazón y la respiración

A medida que está a dieta, una ingesta limitada de calorías disminuirá su tasa metabólica, lo cual puede retrasar temporalmente la pérdida de peso. Por otro lado, se demostró que el ejercicio regular incrementa la tasa metabólica, por lo cual puede quemar más calorías y así ayudarlo a perder peso.

3.- El ejercicio es bueno para tus músculos y huesos

El ejercicio juega un papel esencial en la construcción y el mantenimiento de músculos y huesos fuertes.

Actividades como el alzamiento de pesas tienen la posibilidad de estimular el desarrollo muscular una vez que se combinan con una ingesta idónea de proteínas.

Esto se debe a que el ejercicio ayuda a liberar hormonas que promueven la función de los músculos para absorber aminoácidos. Esto les ayuda a crecer y disminuye su descomposición.

El ejercicio además ayuda a incrementar la densidad ósea cuando eres más joven, además de contribuir a prevenir la osteoporosis más adelante en la vida.

Lea también: Drogas psicoactivas: todo lo que debemos saber

4.- El ejercicio puede incrementar tus niveles de energía

El ejercicio podría ser un refuerzo de energía real para muchas personas, incluidas aquellas con afecciones médicas.

No olvidemos los fantásticos beneficios del ejercicio para la salud del corazón y los pulmones. El ejercicio aeróbico estimula el sistema cardiovascular y optimiza la salud pulmonar, lo cual puede ayudar de manera significativa con los niveles de energía.

Mientras te mueves más, tu corazón bombea más sangre, entregando más oxígeno a los músculos que trabajan. Con ejercicio regular, su corazón se vuelve más eficiente y experto en desplazar oxígeno a su sangre, haciendo que sus músculos sean más eficientes.

5.- El ejercicio puede minimizar el peligro de enfermedades crónicas

La carencia de actividad física regular es una de las principales razones de enfermedades crónicas.

Se demostró que el ejercicio regular optimiza la sensibilidad a la insulina, la salud del corazón y la estructura del cuerpo. Además, puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Especialmente, el ejercicio puede contribuir a minimizar o prevenir las siguientes condiciones de salud crónicas.

  • Diabetes tipo 2: El ejercicio aeróbico regular puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Además, tiene considerables beneficios para la salud en los individuos con diabetes tipo 1. El entrenamiento de resistencia para la diabetes tipo 2 incluye mejoras en la grasa, la presión arterial, la masa magra del cuerpo, la resistencia a la insulina y el control glucémico.
  • Enfermedad del corazón: El ejercicio disminuye los factores de riesgo cardiovascular y además es un procedimiento terapéutico para los individuos con patologías cardiovasculares.
  • Colesterol elevado: La actividad física regular de magnitud moderada puede incrementar el colesterol HDL (bueno) a medida que conserva o compensa los aumentos del colesterol LDL (malo). La investigación respalda la teoría de que es necesario actividad aeróbica de alta magnitud para minimizar los niveles de LDL.

La carencia de ejercicio regular, inclusive a corto plazo, puede ocasionar aumentos significativos en la grasa abdominal, lo cual puede incrementar el peligro de diabetes tipo 2 y patologías cardíacas.

Es por esa razón que se ofrece la actividad física regular para minimizar la grasa abdominal y reducir el peligro de desarrollar estas condiciones.

Fuente: goredforwomen, wundertraining

Imagen destacada por: javi_indy en Freepik