Agencias europeas de la salud están promoviendo el uso del medicamento Imvanex, contra la viruela del mono. Sobre todo en la población adulta y conseguir así una mayor protección de este grupo etario ante los recientes brotes.

La iniciativa vino de la mano de la Agencia Europea del Medicamento, específicamente de su comité de expertos, quienes han considerado que su administración en la población adulta es hoy más oportuna que nunca.

Imvanex es efectivo contra la viruela del mono

Imvanex es un medicamento ya conocido y creado para tratar la viruela. Pero no así la de la símica; sin embargo, el comité de Medicamentos Humanos, de la agencia citada, busca ampliar su uso en casos de viruela del mono.

Imvanex salió al mercado de manera oficial hace 9 años atrás para medicar a pacientes con viruela y hoy cobra especial relevancia. Y es que ya algunos países, a raíz del brote de la viruela del mono, consideró usar esta vacuna para contrarrestar la propagación de esta patología zoonótica.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Actualmente, instituciones sanitarias han hallado pruebas en su eficacia para paliar la enfermedad. Y en Estados Unidos, por ejemplo, se indicó la vacuna Imvanex para hacer frente a los alarmantes brotes de este tipo viruela que azota al país.

Ha probado ser útil contra la viruela símica

Imvanex, que ahora se indica su aplicación contra la viruela del mono, logra activar las defensas específicas para frenar este tipo de viruela. Ha sido creada a partir de la cepa vaccinia, pero, en una versión menos agresiva. Y que a según de los expertos sanitarios la misma se relaciona con la viruela clásica y esta forma de viruela zoonótica; solo que por su baja dosificación no genera la enfermedad, ya que no logra reproducirse en las células.

Lea también: ¿La viruela símica es parecido al sida en su transmisión?

Una vez inoculado esta vacuna contra la viruela del mono, el organismo no tarda en detectarla, asimilarla y crear los anticuerpos necesarios para defenderse,cuando esté frente patógenos causantes de la enfermedad y otros similares.

Probado en primates

Imvanex, para probar su eficacia en contra de la viruela del mono pasó por una fase de experimentación realizada en primates, resultando exitoso al protegerlos contra este tipo de viruela. De allí que el Comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos se base en la pertinencia de la vacuna.

Por otra parte, a la duda de si los efectos secundarios pueden ser contraproducentes, se ha señalado que reporta más beneficios que riesgos. Ya que sus efectos colaterales son de leves a moderados.

Fuente: Webconsultas