La incontinencia urinaria en hombres en Venezuela la sufren 1 de cada 4 varones, a decir de algunos estudios realizados. La incontinencia masculina indica problemas en el control de la vejiga, donde la principal consecuencia de este problema de incontinencia son las micciones involuntarias y fortuitas.

Ricardo Soto Rosa es urólogo y explica que la incontinencia urinaria es bastante frecuente, por lo que no deben sorprendernos estas estadísticas. De hecho, asegura que «podemos hablar de incontinencia de 1 a 4 personas, pero incluyendo a ambos géneros, tanto la población femenina como la masculina».

Causas de la incontinencia urinaria en los hombres

inflamacion de la prostata
Foto Referencial

La incontinencia urinaria en varones obedece a razones o causas distintas a la de las mujeres. Puede haber detrás de el problema de incontinencia antecedentes de enfermedades, por ejemplo.

Lea también: Venezuela | Las alteraciones del estado de ánimo son más frecuentes en niños y jóvenes

Próstata

Precisa el Dr. Rosa que «hay el hombre que tiene el crecimiento benigno de la próstata, que va ocasionando una obstrucción en el tracto de salida urinaria, porque la próstata está ubicada debajo de la vejiga y alrededor de la primera parte del conducto, que es la uretra».

Agrega el urólogo que «esta uretra, al ir creciendo la próstata, que se encuentra alrededor de ella, la va a ir comprimiendo y va a determinar una obstrucción de la salida de la orina, desde la vejiga. Y esta va a comenzar a luchar durante muchos años, buscando una manera de compensar esta obstrucción; hasta que llega un momento en que comienza a darse una serie de síntomas».

Entre estos síntomas, menciona el Dr. Soto Rosa, el aumento de la frecuencia miccional, el levantarse con más frecuencia de noche para ir a orinar, entre otros, que se clasifican como hiperactividad vejigal en el hombre.

Cirugías

Otra de los causantes de los problemas de incontinencia urinaria en los hombres viene dado por las cirugías que se practican, precisamente, para aliviar los problemas de control de la vejiga; a través de cirugía mínimamente invasiva «para eliminar toda esta parte de las próstata que está obstruyendo el conducto de salida».

Precisa Soto Rosa, que «al principio [luego de la intervención] hay una incotinencia, debido a que se ha desarrollado una ‘vejiga de esfuerzo’; y al no haber obstrucción, el esfínter está un poco más allá de la próstata; y él [la vejiga] va a estar en un estado de hipotrofia, por lo cual no se puede contraer».

Diabetes mellitius

Con esta enfermedad se va a producir una «vejiga neurogénica», esto significa que no tiene capacidad de contraerse adecuadamente. Advierte el Dr. Soto Rosa de un efecto particular en este tipo de incontinencia urinaria en hombres. «La vejiga se va llenando y no hay una sensibilidad importante, con respecto a este llenado de la vejiga». Es así como «comienza a presentarse incontinencia, pero ya, por rebosamiento de la vejiga».

Fuente: Atusalud