En Venezuela las alteraciones del estado de ánimo en niños y adolescentes ha ido en aumento; siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes en este grupo etario. Así lo confirma el informe de la fundación Cecodap Venezuela, que inicio una una serie de investigaciones al respecto, el pasado año 2021.

Informe de Cecodap sobre alteraciones del estado ánimo en Venezuela

la investigación sobre los trastornos del ánimo se realizaron a partir de una muestra de 5 mil personas, en 20 estados del país. Explica Abel Saraiba, psicólogo y psicoanalista, coordinador del programa Creciendo sin violencia de Cecodap, que «el informe parte de dos grandes fuentes de información. Por un lado, un proceso exhaustivo de revisión de centros de atención y servicios de salud mental, a nivel nacional, y por otro lado, justamente estas estadísticas de nuestro servicio de atención psicológica, que nos permitió caracterizar, como principal afectación a nivel de salud mental, en niños niñas y adolescentes, las alteraciones del estado de ánimo».

«39 % de la población que atendemos presenta alteraciones del estado de ánimo»

Trasnornos del ánimo y riesgos de suicidio

Precisa Saraiba que cuando se refina la lectura de los datos obtenidos se muestra cómo el riesgo de suicidio se presenta de manera preocupante en la población más joven del país: «hay un aumento de cerca del 112% [de casos de riesgos de suicidio en jovenes].

Lea aquí: La salud mental puede verse afectada por el Covid-19

En comparación con el año 2020, un 68% de esos casos, digamos que son niñas y adolescentes que estás siendo mayormente afectadas».

«Este es un problema de salud pública, que afecta a niños, niñas y adolescentes en un país que invierte muy poco, por no decir nada, en términos de la salud mental y la protección de los niños y adolescentes».

Apunta Saraiba que los casos de alteración estado de ánimo con riesgo de suicidio en el pasado año 2021, ningunos de los pacientes materializó el acto de suicidio. «Lo cual da cuenta que cuando se acercan los servicios [Sic], alternativas de acompañamiento y apoyo psicosocial es posible que se reduzca de forma importante el riesgo…».

Señales de alteraciones del estado de ánimo en niños y adolescentes

Advierte el especialista en psicología y psicoanálisis, Abel Saraiba que hay que prestar atención a las señales. Las señales de alarmas de alteraciones del estado de ánimo se muestran en los quehaceres diarios de los niños y jovenes.

Los cambios de patrones de conducta se hacen notar en las rutinas de higiene; pero también en los patrones alimenticios y modos de relacionarse con el entorno. Se muestran más retraídos, suelen dormir más horas de lo usual, etcétera. A lo que hay que añadir, además, los pensamientos negativos de la vida, las autoagresiones y visualizar las redes sociales de estos niños y adolescentes, son recomendaciones que da Saraiba.

fuente: @atusalud