Las infecciones de transmisión sexual suelen aumentar en verano, ya que en las vacaciones las personas tienen más tiempo libre; por lo que la actividad social es mayor.

Lee también… Vagina y mal olor: ¿Qué significa esto?

Durante el verano suele haber un ligero repunte de las infecciones de transmisión sexual que está relacionado con el ocio y el contacto social; que se traducen en un aumento de la oportunidad para mantener relaciones esporádicas con distintas parejas. En algunos casos, con personas que acabamos de conocer”, explica a CuídatePlus Javier de la Fuente, internista y vocal de VIH.

Para su experiencia, en verano aumentan los casos de clamidia, gonorrea y sífilis. “En el caso de la clamidia, lo que ocurre a veces es que la mujer es portadora. Sin embargo, es asintomática, por tanto, puede transmitir la enfermedad sin saberlo”.

Según el estudio, las infecciones de transmisión sexual más comunes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el linfogranuloma venéreo, el herpes genital, el VIH y el VPH.

Imagen: rawpixel.com – www.freepik.es

Otras infecciones relacionadas con el sexo

Existen otras infecciones como los moluscos contagiosos, causados por una infección vírica contagiosa, que produce lesiones en la piel. El molusco como infección sexual es un concepto que trabajan los dermatólogos, pero conviene aclarar que en la mayoría de los casos, el origen no es el contacto sexual.

Las infestaciones como la pediculosis o la escabiosis, aunque no se traten como infecciones, tienen signos muy evidentes para los dermatólogos en su vinculación con el sexo, refieren los expertos.

“El afta bucal puede originar una sospecha de diagnóstico diferencial como un chancro primario de la sífilis dado que con la práctica del sexo oral la infección puede aparecer en la boca, labios y lengua; hay que estar muy atento para relacionar una úlcera en la boca con una sífilis que luego se confirmará con las pruebas diagnósticas oportunas”, apuntan.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…