Las infecciones del tracto urinario tienen una alta prevalencia en la población mundial. Y las estadísticas muestran que debido a ella, millones de personas acuden anualmente a consultarse con un especialista (casi 10 millones). Y no es para menos, todos en algún momento hemos ido a consulta por este motivo. O, en dado caso, conocemos a personas que han tenido que hacerlo.

Pero, cuál es la razón para que tantas personas sufran de infecciones urinarias; es una interrogante que trataremos de dilucidar en el siguiente post, basándonos en fuentes fidedignas. !Empecemos!

Puedes leer también: Sangre en la orina: señal de infección

¿Qué son las infecciones del tracto urinario?

infecciones del tracto urinario
Foto Cortesía de Pixabay

Son las afecciones que se dan en la parte superior e inferior del aparato urinario; a causa del ataque de bacterias a nuestro organismo. Afectando de esta forma órganos como los riñones, la vejiga, así como a un pequeño reducto que conecta a ambas partes.

Cuando los especialista hablan de infecciones en el nivel superior del aparato urinario, se están refiriendo a los riñones y a los uréteres; pero cuando se habla de infecciones del tracto urinario inferior, entonces es porque la afectación se produce en la región de la vejiga o la uretra.

Tipos de infecciones urinarias

Según el tipo de infección, las mimas se calificarían en:

  • Cistitis, cuando la zona infectada es la vejiga.
  • Pielonefritis, cuando la afección es renal.
  • Uretritis, como lo sugiere su nombre, cuando la afección se localiza en la uretra.

Causas de las infecciones en el orín

  • Bacterias

Como ya señalábamos, las infecciones de esta naturaleza se deben a bacterias; que como sabemos están por todos lados. Pero muy especialmente en esa zona del cuerpo, donde la cercanía con el recto es bastante próxima. Facilitando que las secreciones se desplacen hacia otros territorios.

Cuando esto pasa proliferan las bacterias llamadas Eschericheas coli que, por lo común, habitan en la zona rectal o sistema digestivo. Cabe hacer la salvedad que otras bacterias como lo son la clamidia y el micoplasma no llegan a infectar a la vejiga, sin embargo sí a la uretra.

  • Embarazo

No todas las mujeres que están en estado de embarazo son las más vulnerables a padecer ITU (infección del tracto urinario), pero hay la particularidad que cuando la contraen, la infección afectará principalmente a los riñones. De hecho se estima como delicado, porque podría afectar también al bebé que está gestándose. De ahí que el médico tratante les solicite pruebas de orina

  • Diabetes

Lo especialistas mantienen que las infecciones de todo tipo son muy frecuentes en la población que padece de diabetes. Más aun, se estima que la ITU a causa de bacteriuria se presenta más en la mujeres que en lo hombres.

  • Sexualidad

La mezcla de fluidos y secreciones aunado a una higiene postcoital deficiente, pueden ser causantes de ITU. Pero también las relaciones sexuales con varias personas.

  • Causa mulfactorial

Otros factores que posibilitan la enfermedad son la menopausia, tener cálculos renales o un sistema inmunitario por fuerte; pero también el uso de artículos como tampones y cremas espermaticidas. Lo anticonceptivos pueden ser causantes de ITU, así como la incontinencia intestinal o la falta de higienes. Es decir, las infecciones urinarias no tienen un único origen, siendo este mulfactorial.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Afortunadamente hay maneras de prevenir la ITU, que no requieren de tantos fármacos o dispositivos clínicos sino de sentido común y cambios concretos en nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, fomentar hábitos de higienes que sean más eficaces. Pero también optar por regaderas para ducharse en vez de la bañera o tina. En el caso de las mujeres considerar cambiar los tampones por toallas sanitarias. Asear muy bien el área genital antes y después de tener relaciones sexuales, y además procurar orinar después del acto.

Beber mucha agua, es recomendable. Entre 2 a cuatro litros diarios, recomiendan los expertos. Pero también diversificar la ropa y no usar diariamente ropas muy ajustadas. En fin, que siguiendo estos prácticos consejos estarás evitando contraer una infección urinaria y tener que asistir al médico debido a un descuido que se pudo evitar.

Fuentes: semg.es

A tu salud…