Desde que apareció por primera vez el VIH el mundo se ha visto amenazado por el flagelo de este virus, un siglo después aun no se ha encontrado una solución definitiva a esta terrible enfermedad.

Hoy en día hay una buena noticia para ayudar a combatir este mal, pruebas realizadas por especialistas han descubierto la Inmunoterapia cuya función es eliminar las células agresivas del organismo, haciendo la observación de que la inmunoterapia debe ser administrado en la primera etapa de la enfermedad.

Es importante destacar, que no solo el tratamiento farmacológico de base va a cubrir todo el proceso de la enfermedad, es preciso agregar la inmunoterapia como alternativa, cuyos resultados son excelentes y muy esperanzadores.

Casos de estudio recientes

Los estudios recientes sugieren que la administración de un anticuerpo llamado 3BNC117 justo en el momento en el que inicia el tratamiento antirretroviral y no como se hacía anteriormente. De esta manera, los pacientes pueden controlar mejor el virus.

Esta investigación se llevó a cabo por el Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca) en conjunto con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Los resultados han sido satisfactorios porque demostraron la detención del avance del VIH durante un tiempo de 12 semanas.

Con la aplicación de la inmunoterapia aunado a los tratamientos de fármacos tradicionales para el tratamiento del VIH, se ha logrado disminuir notablemente la enfermedad, y los resultados recientes favorecen incluso a aquellas personas situadas en la segunda fase de la enfermedad.

Foto cortesía: Pexels.com

¿Cómo funciona el anticuerpo 3BNC117?

La investigación consistió en evaluar a varios pacientes que habían contraído la enfermedad recientemente administrándole el anticuerpo 3BNC117. La combinación de inmunoterapia y antirretrovirales arrojó una respuesta satisfactoria y diferente a la de aquellos pacientes que solo recibieron los antirretrovirales.

Los resultados sugieren que, al menos, durante 12 semanas después de la aplicación conjunta de inmunoterapia y antirretrovirales mantenían niveles controlados de carga viral.

Se espera que dicho tratamiento pueda generar una respuesta sostenida en el tiempo que pueda demostrar una curación funcional

Resultados obtenidos con inmunoterapia y antirretrovirales

Los resultados arrojados por el estudio de IrsiCaixa revelaron que el VIH lograba eliminarse de la sangre mucho más rápido que en los pacientes que recibieron el tratamiento antirretroviral combinado con el anticuerpo 3BNC117, mientras que aquellos que solo recibieron el tratamiento sin inmunoterapia describieron un proceso más lento.

Fuente: The Objetive

Lea también: ¿La viruela símica es parecido al sida en su transmisión? por Francis Lugo