El insomnio provoca que sea difícil conciliar el sueño o quedar dormido. Las mujeres son muchísimo más sensibles a vivir con este trastorno del sueño que los hombres. 1 de cada 4 mujeres lo padece, en comparación con 1 de cada 5 hombres.

Los estudios demuestran que, generalmente, las mujeres tienden a tardar más en conciliar el sueño (insomnio), reposar por períodos más cortos y sentirse más cansadas cuando se levantan que los hombres.

Las mujeres además suelen tener más de un síntoma de insomnio, como inconvenientes para conciliar el sueño, inconvenientes para quedar dormidas y despertarse bastante temprano en la mañana. Los hombres, sin embargo, tienden a quejarse de un solo síntoma.

¿Por qué este trastorno del sueño perjudica más a las mujeres que a los hombres? Los expertos explican que es una conjunción de diferencias hormonales y condiciones de salud que son más frecuentes en las mujeres.

insomnio en las mujeres 2 (1)
Foto referencial – Foto de wayhomestudio – www.freepik.es

Causas hormonales

Gran parte de las mujeres requieren por lo menos 7 horas de sueño por la noche para sentirse descansadas. Pero ciertos inconvenientes involucrados con las hormonas tienen la posibilidad de interponerse en el camino, como por ejemplo:

Periodo

Es más común presentar inconvenientes de sueño en los días anteriores a su periodo. En otros términos, ocurre cuando los niveles de progesterona se reducen y los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) golpean. Es más probable que tenga problemas con el sueño si tiene un trastorno disfórico premenstrual (TDPM), un tipo más grave de síndrome premenstrual.

Embarazo

Sus hormonas permanecen en constante cambio durante el primer trimestre del embarazo. Realmente, es posible que se encuentre más somnoliento, e inclusive duerma más, de lo común. Para el tercer trimestre, sus niveles de estrógeno y progesterona se calman justo una vez que su malestar físico aumenta.

Es esta incomodidad la que puede mantenerla despierta por la noche. Es viable que tenga que orinar con más frecuencia, tiene las piernas inquietas; o sencillamente se siente bastante incómoda para dormir bien.

Menopausia

La mayor parte de las mujeres pasan por la menopausia a partir de los 50 años. La perimenopausia ocurre cuando el cuerpo humano comienza la transición a la menopausia. Puede empezar tan rápido (30 años), sin embargo, es más común a los 40 años.

Tanto la perimenopausia como la menopausia involucran grandes cambios en el estrógeno y la progesterona. Dichos cambios hormonales ocasionan sudores nocturnos y sofocos, que tienen la posibilidad de mantenerlo despierto.

Condiciones de salud

Las mujeres son más susceptibles a tener ciertas condiciones de salud que dificultan el sueño. Dichas condiciones serian:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico causa períodos irregulares. Además, conduce a niveles más elevados de testosterona y niveles más bajos de progesterona.

Lea también: Menopausia e insomnio

Fibromialgia

Más mujeres que hombres poseen fibromialgia, un trastorno que causa dolor muscular en todo el cuerpo y dificulta el sueño.

Incontinencia urinaria

El doble de mujeres que hombres poseen incontinencia urinaria, o la pérdida del control de la vejiga. Esto se debe a los cambios en el sistema reproductivo a lo largo de la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia. La necesidad de ir al baño puede despertarte algunas veces por la noche.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: cookie_studio – www.freepik.es