La OMS llama a colocar la vacuna contra el dengue en Latinoamérica, de manera masiva y en especial a lo niños.

El dengue es una enfermedad que puede causar la muerte, de allí la importancia de la inmunización masiva en la región, para reducir los índices de hospitalización y proliferación de la enfermedad.

El doctor Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación latinoamericana del viajero, Coordinador de la Red latinoamericana de investigación de enfermedades tropicales y emergentes, conversó con A Tu Salud En Línea sobre al situación del dengue en la región y la eficacia de la vacuna.

Imagen destacada de shammiknr en Pixabay

Vacuna contra el dengue ¿qué efectividad tiene?

Señala el experto que el tema del dengue es de vieja data en la región latinoamericana. Aclara también que el Comité de expertos en vacunación de la OMS se reunión de manera reciente para hablar de la vacunación y su necesidad, pero no de forma exclusiva en la del dengue. Sino de otras, las Covid, las de la malaria, entre otras.

En el caso particular del dengue, precisa Rodríguez, «circulan 4 cerotipos del dengue» que de hecho están cubiertos en esta última vacuna. Pues, «es una vacuna que sale, es una vacuna que busca proteger contra 4 tipos de dengues«.

Lea: Aumento de dengue en Latinoamerica ¿Cómo podemos cuidarnos?

¿Cómo se distribuyen estas vacunas?

Los gobiernos de cada país son los responsables de comprar estas vacunas contra el dengue, indicó el especialista. Agrega que «esto es una decisión que los diferentes gobiernos de América Latina deben tomar en consideración». Pues, la distribución de la actual vacuna ha sido aprobada por las diferentes autoridades sanitarias para su colocación; no solo la OMS.

«La OMS recomendó que esta vacuna sea aplicada a la población infantil, de 6 a 16 años de edad, que vivan en zonas endémicas, donde la enfermedad representa un problema de salud pública»

¿Que pasa con la vacuna anticovid en Latinoamérica?

Al respecto señala Rodríguez que a diferencia de la vacuna contra el dengue, las vacunas anticoronavirus están siendo suministradas de manera gratuita a los gobiernos, «dependiendo de al disponibilidad de vacunas» y los tipos que ya tiene cada país.

Los países deberían estar contando con la dosis número 6 de la vacuna para el Covid-19, pero ia decir de Rodríguez este ideal está lejos de la realidad latinoamericana.

«No es la situación de muchos países de América Latina donde no se cuenta con la disponibilidad de una quinta dosis»

A Tu Salud