La adolescencia y sus características es un tema al que muchos padres e hijos les cuesta entender en su totalidad. De allí que haya libros sobre adolescentes escrito por expertos, para entenderlos. Pero también hay películas pedagógicas para entender la etapa de la adolescencia, ideales para padres primerizos, como Red, película de Pixar.

Cristal Ochoa es Endocrino Infantil y recomienda a padres jóvenes y representantes de adolescentes a ver la película, como herramienta pedagógica y complementaria a las consultas para jóvenes adolescentes.

La adolescencia y sus características en la película Red de Pixar

ansiedad en adolescentes
Foto Referencial

Cristal Ochoa recalca que la adolescencia se divide en dos momentos. Por ello hay que entenderla en todas sus dimensiones. Asegura la especialista que el adolescente experimenta en un primer momento los cambios físicos propios de esta etapa; pero luego vendrán los cambios psicológicos, «que se asociando con la adultez».

Lea también: Si empieza la pubertad en las niñas, ¿qué deben hacer los padres?

La menstruación de Mei Lee en Pixar

El personaje de Mei Lee de la película Lee experimenta un subidón hormonal y se cuenta todo lo que ella vive, en su etapa de desarrollo adolescente, mostrando las inquietudes que van de la mano con loa cambios físicos en la adolescencia. En este sentido Ochoa refiere que, en efecto, «la pubertad comienza con el crecimiento de la mama», y esto, agrega, incomoda a la joven adolescente.

Estos cambios físicos en el desarrollo adolescente implican que desarrollen una serie de hábitos «comenzar a tener más responsabilidad en cómo me visto, en mi aseo [usar desodorante]. Cosas que no entienden, porque `antes no tenía por qué preocuparme por esto´; pero ahora tengo que hacerlo`, apunta la endocrinóloga.

La adolescencia y sus características en lo social

En esta etapa adolescente las exigencias sociales se recienten de una manera particular, viéndola como cosas odiosas, a según del desarrollo psicológico de la adolescencia. Es lo que pasa con la protagonista de la película de Red, Mei. La película Red refleja lo difícil de la adolescencia.

Expone Ochoa que la reticencia hacia las reglas como deberes y obligaciones en los adolescentes problemáticos, se ve en Mei Lee, el personaje de Red,quien «vivía con ciertas reglas, cumpliendo con ciertas reglas. Pero que luego comienza a defenderse a un punto que se identifica con el panda». Pues, añade Ochoa que, el adolescente buscará defender aquello con lo que se identifica, aun a costa de las reglas domésticas.

Ochoa recomienda ver la películas de Pixar a los padres porque les revela una ventana de lo que podrían estar atrevezando sus hijos.

Fuente: @atusalud