Cuando empieza la pubertad hay que tener presente que no solamente comienza una etapa evolutiva de orden fisiológico en el desarrollo de cualquier persona. Sino que también, esta llegada del desarrollo cursa con estados de ánimos que pueden enturbiar la percepción y el autoconcepto del nuevo adolescente, si no se les aclaran dudas.

Precisamente, por esto, se hace fundamental que la figura de los padres o tutores del niño se comprometan más con esta etapa especial, pues, es el evento que indica la transición a la adolescencia. Pero también el de muchas preguntas por parte de las niñas.

Cuando empieza la pubertad en las niñas: preguntas «incómodas»

empieza la pubertad
Foto de cottonbro en Pexels

Indica la doctora Mantellini, Ginecobstetra, que las niñas que están esta etapa de su desarrollo suelen experimentar cierta ansiedad. Y al ser observadores, suelen compararse con las demás buscando preguntas a sus interrogantes. Esto sucede así «porque ven cambios físicos en sus amigas, que les generan cuadros de ansiedad, al decir: por qué ella se ve así y yo no».

También puedes leer: Los niños deben empezar a entrenar en el gimnasio

Cuando la circunstancia es fortuita para todos, para la familia nuclear de la niña, muchos padres parecen sentir cierta frustración ante el hecho de tener que dar una explicación a sus hijas, que sea satisfactoria y clara acerca de qué es lo que le sucede. En est sentido, agrega Mantellini: «He recibido llamadas constantes de los padres, porque no se esperaban la llegada de la pubertad y que la primera menstruación iba a ocurrir en estos tiempos». Entonces ¿cómo saber cuando empieza la pubertad en ellas?

Características de la pubertad

Como un proceso natural e inexorable para cualquier ser humano, ninguno hemos sido ajenos a esta experiencia, sea hombre o mujer. No obstante, no siempre se repara en identificar los tiempos de su aparición, las características que acompañan el desarrollo en las niñas, no las medidas a tomar en tales circunstancias. Pues, siempre hay un dejo de improvisación cuando la primer menstruación aparece.

Mantinelli llama a tomar en consideración 3 factores básicos que sirven de señales de que pubertad está a la vuelta de la esquina. El primer es la edad, pues las edades en que se delimita este periodo a los 8 años, que es cuando comenzarían los cambios físicos. En esta etapa es cuando se forma lo que se conoce como botón mamario, que no es otra cosas que la fase inicial a la superación del pecho plano de la niña.

La ginecopstreta hace la salvedad en que no todas las niñas van a presentar esta señal, en las mamas que recien se desarrollan. Pero sí van a presentar el desarrollo del vello púbico, o pubis. Todas estas características Avisan que la primera menstruación es prácticamente inminente en los próximos 6 a 12 meses.

Lo que no deben hacer lo padres

Suele pasar más en las figuras maternas el hecho de que estén más ansiosas y preventivas para cuando empieza la pubertad en sus hijas. Esto puede ser positivo. Sin embargo, únicamente si va de la mano con prácticas eficientes que ayuden a sobrellevar la situación de la nueva adolescente, de forma cómoda y natural. Pero a veces no pasa debido a decisiones erradas.

Las toallas sanitarias de protección diaria creadas para niñas en su menstruación, no deben ser un método preventivo para anticipar la primera menstruación. Pues causan resequedad e irritaciones innecesarias.

Siempre hay que mostrarse serenos como padres, ante el manejo de la situación. Las preocupaciones manifiestas en las figuras paternas no ayudarán en lo absoluto a que la púber se sienta seguro. Y es que un error que cometen muchos padres poco informados es transmitir la ansiedad a las hijas, por el tiempo irregular del ciclo menstrual en las primeras reglas. Cuando es normal que sean así de irregulares; que se presenten en adelante cada 45 días, pero también de 36 a 39 días.

Fuente: Anchor.fm

A tu salud…