Los niños pueden empezar a entrenar en el gimnasio, con pesas,la igual que los adultos. Tal vez esta sea una idea que como padres o madres les choque un poco.Y no es para menos, pues hay muchas leyendas urbanas alrededor de este tema; como por ejemplo, y tal vez uno de los más famoso, era aquella creencia de que si un niño hace pesas se quedaba pequeño, es decir, pasmado.

Es cierto que la idea de que a nuestros pequeños de la casa les dé una hernia por hacer fuerza de más en el gimnasio causa pavor a todo los padres. Pero la verdad es que toda esta mitología del siglo pasado ha quedado sepultada; y hoy contamos con voces expertas que aseguran que los niños pueden iniciarse en actividades físicas en el gimnasio. Veamos un poco más a profundidad.

¿Los niños no pueden empezar a entrenar en el gimnasio?

Ya hoy podemos, podemos desmentir con más fuerza y argumentos este viejo mito,que por tanto tiempo acompañó a varias generaciones de padres. Pero la idea de vetar a los niños de espacios como el gimnasio se deben en parte no únicamente a falsos razonamientos que muestran a fin de cuenta solo prejuicios; sino a la idea colectiva pero quizá instalada en nuestro inconsciente, según la cual los espacios del gimnasio no son para niños, sino para adultos.

También puedes leer: Efecto ganzfeld, qué es,cómo funciona…

Por fortuna la ciencia avanza y los profesionales del mundo fitness también conocimiento. Y hoy sabemos que con una buena asesoría, un buen entrenador, los pequeños de la casa pueden ir a entrenarse en el gimnasio.

¿Con qué frecuencia pueden empezar a entrenar en el gimnasio los niños?

Entrenar en el gimansio
Foto cortesía: Pixabay

Lo niños son fabulosos, apenas entran a un lugar como el gimnasio ya quieren hacer de todo. Les sobra las ganas que a muchos les falta para comenzar a entrenar en el gimnasio. Esto es un buen indicio de que el niño puede empezar a hacer rutinas de actividades físicas que no impliquen un esfuerzo grande para él. Por lo cual hay que moderar.

Lo ideal es que nuestros nenes (as) empiecen entrenando 3 días por la semana dejando un día de intervalo para descansar los músculos en desarrollo. Así mismo es importante que se les enseñen rutinas de entrenamiento de cuerpo completo que pueden ser asimilados con rapidez por ellos; ya que no requieren de una atención ni concentración altas.

En cuanto al peso

Hay muchas interrogantes por parte de los padres acerca de cuál es cantidad de peso con la que el niño debe trabajaral empezar a entrenar en el gimnasio. Y no es para menos, pues, en esto hay que ser cuidadosos, pero sin caer en el miedo irracional que da el prejuicio.

Pues hay ya un consenso entre expertos en la materia, entre entrenadores y médicos especialistas de que el niño puede usar más de la mitad de su fuerza para entrenar en el gimnasio, incluso, unos hablan del 80%.

Lo importante en este último punto son las repeticiones que debe hacer el niño. Se debe procurar que hagan series de 8 repeticiones, buscando que el niño las realice hasta el final, pero sin llevarlo a esforzarse tanto que quede exhausto. Pero por lo general lo niño al empezar a entrenar en el gimnasio son súper animados y con muchas ganas de probar rutinas distintas. Así que padre o madre, no hay nada de qué preocuparse si quieres que tu pequeño comience a ejercitarse en el gimnasio.

Fuente: Vitonica

A tu salud…