La ansiedad y la depresión en las personas se han incrementado en lo que va de pandemia, pero además, cada vez más la ciencia medica haya una relación sutil entre ambos trastornos y la pérdida de la memoria.

El diagnostico precoz es clave para evitar el deterioro cognitivo de los pacientes y así asegurar una mejor calidad de vida y bienestar para ellos.

En la siguiente nota las voces expertas sobre el tema nos hablan acerca de cómo identificarlo, cuándo ir al medico y cómo se realiza el diagnóstico.

La ansiedad y la depresión inciden en la falta de memoria

Arturo Alvarado Pisani, Doctor en Ciencias Fisiológicas, explica que tanto los estados depresivos como los de trastornos del humor, (el referido a la ansiedad, por ejemplo),  se han incrementado. Encontrando en muchos de estos pacientes señales que indican pérdida de la memoria o la concentración.

riesgo de padecer Alzheimer
Foto Referencia

Algo importante que recalca el galeno venezolano acerca de la depresión y la ansiedad como factores concomitantes de la pérdida de memoria es que, la atención precoz es fundamental para dar un tratamiento efectivo y exitoso en todos estos casos de trastornos y deterioro cognitivo del paciente.

Lea aquí: Fortalecer el cerebro… Hábitos para alcanzar una vejez lúcida

¿Cuándo ir al médico?

Explica el especialista que si la falta de memoria y olvido para con cosas que forman parte del día a día de la persona, se presentan de manera frecuente, entonces es un signo de que hay que acudir al médico.

“Cuando comienzan los olvidos de cosas que haces de manera rutinaria y tienes una edad igual o mayor a 40 años, allí se podría decir que es normal por el proceso de avance edad; en estos casos hay personas que empiezan a olvidar cosas sencillas. Dónde dejaron las llaves, donde queda la casa de un amigo”

Indica que “esa pérdida del espacio, de la sensación visual y de la orientación son un marcador precoz que debe llamarle la atención a las personas”. Explica el Dr. Pisani, que si bien dejar la puerta de la nevera abierta, por olvido, no es grave, si “indica un marcador de deterioro cognitivo leve”, cuando comienza a ser frecuente.

Asegura el experto en química cerebral, Arturo Pisani, que la pérdida de memoria en casos no patológicos obedece a una falta de ejercicio cognitivo, porque no memorizamos, ya que se lo dejamos casi todo al teléfono, desde números hasta datos importantes.

Diagnóstico

La ansiedad y la depresión pueden estar asociados a muchas cosas, y muchas cosas tienen que ver con la depresión y la ansiedad; por ejemplo la demencia senil. Sin embargo, hoy el diagnóstico del deterioro cognitivo asociado a la ansiedad y la depresión es taxativo; en parte, por la intervención de los psicólogos.

«Hay baterías especificas que hacen los psicólogos, porque ellos tienen la forma de excluir desde el punto de vista del método científico qué corresponde a una depresión, qué corresponde a una ansiedad, y si el trastorno cognitivo está o no asociado a ello»

Una vez que se determina el trastorno, continua el Dr. Alvarado, «si podemos ir a exámenes más profundos». Si se da alguna asociación entre el olvido y perdida de la memoria de la persona con la ansiedad y la depresión, entonces, «hay que estudiar el deterioro cognitivo leve porque es un marcador precoz de algo que pudiese ser ya inabordable, más adelante».

A Tu salud