La anticoncepción de emergencia en adolescentes tiene por objetivo evitar un embarazo no deseado en un grupo etario, cuyas cifras de embarazo adolescente suelen ser de las más altas a nivel mundial.

Carmen Mantellini, ginecobstetra, asegura que la anticoncepción poscoital es una alternativa eficaz para adolescentes que no cuentan con un método de anticoncepción sostenido. No obstante, la efectividad de las píldoras de emergencia dependen de su uso responsables.

De esto y más nos habló la experta. Sigue leyendo para conocer más.

¿Cómo usar correctamente la anticoncepción de emergencia en adolescentes?

Existen muchas dudas por parte de los adolescentes e incluso adultos sobre el uso correcto de estos tipos de anticonceptivos o, como se le conoce también, la pastilla del día después. Precisamente porque se cree que tomarlas de forma frecuente no va a tener ningún efecto en el organismo de la usuaria.

Foto de Savannah Dematteo hallada en Pexels.com

Al respecto dice Martinelli que cuando se es usuaria de métodos de anticoncepción de este tipo no se trata «solo de evitar un embarazo no planificado, sino que evitamos infecciones por gérmenes». Resalta que, por ello es importante el acompañamiento u orientación en administración.

Advierte que «casos como la inmunodeficiencia humana o el HIV pueden acompañar a la paciente a lo largo de la vida»; enfermedades a las que están expuestos los adolescentes, pero nos enfocamos en únicamente el embarazo precoz.

¿Cuándo usar la píldora de emergencia en menores de edad?

A decir de la especialista, el problema no estaría tanto en si una adolescente recurre al uso de este método anticonceptivo, sino en la frecuencia con la que recurre a ella. Pues, aparte de la famosa T de Cobre, explica Mantellini, «no se recomienda el uso combinado» de los demás tipos de anticoncepción.

«No es que porque tuve una relación sin protección hoy, puedo tener otra al siguiente día y la vuelvo a usar»

Lea también: Cómo abordar las relaciones sexuales en los adolescentes

El uso irresponsable de estos mecanismos de prevención de embarazo no deseados llegan a convertirlos en ineficaces por la frecuencia de uso. Además, resaltó la experta, «va a generar trastornos mensuales, trastornos en su ciclo mensual», que serán molestos porque queda indeterminado cuándo se dará la ovulación.

Métodos intrauterinos y métodos hormonales

Señala Mantellini que una ventaja de los dispositivos intrauterinos como la T de cobre es que ademas de estar en control, las usuarias tienen más acompañamiento de un profesional ginecológico, por ejemplo, en caso de una infección.

La orientación ginecológica no siempre se da en la anticoncepción de emergencia en adolescentes, precisamente por ser eventual. De modo que de presentarse una infección el panorama no es el mismo para alguien que usa métodos para prevenir el embarazo desde años anteriores, a alguien que lo use solo un fin de semana.

La anticoncepción de emergencia en adolescentes tiene un defecto

Por ejemplo, las píldoras del día después pueden evitar el embarazo no deseado , sin embargo dejan la puerta abierta a las infecciones y aquellas enfermedades de transmisión sexual que pueden comprometer la salud de las partes involucradas.

Sobre qué hacer cuando el día después, además de tomar la pastilla de emergencia, aconseja la ginecobstetra venezolana una serie de acciones a tomar.

«Tenemos que hacer un prueba HIV inmediatamente; si es una paciente que está en edad de vacunación, iniciamos la vacunación de VPH, por ejemplo»

Pero si no conoce a la persona con la que íntimo, entonces, lo más responsable es que se someta a un tratamiento por 28 días, para descartar o evitar la transmisión por VIH.

Cierra la Dra. Carmen Mantellini enfatizando que hay que recordar que la anticoncepción de emergencia nos expone a enfermedades como el VIH. Pero llama a romper paradigmas y asegura que «incluso en adolescentes sí podemos usar métodos anticonceptivos de larga duración como los métodos intrauterinos».

A Tu Salud