La cirugía abierta ginecológica está siendo descartada en muchos países para tratar los tipos de cánceres como el de útero u ovarios, hasta patologías no cancerígenas que afectan el aparato reproductor femenino.

La cirugía cerrada no invasiva en ginecología, por el contrario, ha ganado más terreno, tanto, que se podría hablar de la desaparición de las cirugías abiertas en ginecología, al menos en los países más avanzados.

A Tu Salud conversó de lo riesgos de las cirugías invasivas en ginecología y de las ventajas de la cirugía laparoscópica con el doctor Jesús Castellano, ginecobstetra, experto en cirugía mínimamente invasiva. Esto fue lo que nos dijo.

La cirugía abierta está siendo superada

Afirma Castellano, sin asomo de dudas, que la cirugía que la cirugía abierta genecológica es cosas del pasado. Agrega que la tecnología médica ha avanzado bastante en las últimas décadas, e incluso, ya en los países más desarrollados «los lineamiento en ginecología son con cirugía cerrada».

Imagen de LJNovaScotia en Pixabay

Explica Castellano que con las cirugías ginecológicas laparoscópicas se obtienen mejores resultados, que los métodos tradicionales, más invasivos.

Cirgugía abierta vs cirugía cerrada

Las cirugías mínimamente invasiva superan con creces a las cirugías invasivas tradicionales en muchos aspectos. Algunos ejemplos que señala Castellanos son:

  • Mayor precisión
  • Menos sacrificio de órganos (pérdida de útero u ovario, por ejemplos)
  • Rápida recuperación del paciente

Lea también: Moderna trae una nueva vacuna para tratar el melanoma

¿En qué casos se debe aplicar una cirugía abierta?

Expresa el experto en cirugía mínimamente invasiva que aun hoy se podría practicar la cirugía abierta, pero en contados casos. Señala como ejemplo de ellos, «algunos cánceres, el cáncer de cuello, algunos», sin embargo aclara que inclusive un cáncer de endometrio o in cáncer precoz de cuello «se puede hacer con cirugía cerrada».

Un paciente puede optar por una cirugía cerrada

No solamente en los centros privados de salud, clínicas, el paciente puede optar por una intervención ginecológica por laparoscopia. Afirma que incluso en la salud pública de países desarrollados «la paciente puede preguntar si el el abordaje debe ser laparoscópico. Una mínima invasión vía vaginal o vía transanal, que son orificios naturales».

Castellano enumera una serie de patologías ginecológicas que considera deben ser abordadas por mínima invasión, entre estas:

  • Histerectomía
  • Miomas
  • Patología de ovarios

Riesgos de la cirugía abierta en ginecología

Unos de los factores que resalta este especialista venezolano es que las heridas en las cirugías abierta pueden ser de 15 cm, 20 cm, en algunos casos, y desde el punto de vista estético afecta a la paciente.

Pero además, contrario a la cirugía abierta ginecológica, la cerrada reduce de manera significativa, por no decir totalmente, el riesgo de contraer infecciones. Ya que no son heridas tan grandes, sino mínimas, de 5 milímetros, por ejemplo.

La cirugía ginecológica invasiva podría ser más costosa

Explica le Dr. Castellano que en los países desarrollados donde se llevan las estadísticas de casos de cirugías ginecológicas, se ha logrado medir con indicadores de costos, que una cirugía abierta ginecológica cuando se complica llega a ser más costosas que una por laparoscopia.

«Incluso el estado -en países desarrollados, a pesar que lo da -la opción gratuita de cirugía cerrada-, sabe que se ahorra mucho más dinero al final, porque evita más complicaciones, menos estadías hospitalizadas»

Asevera el Dr. Castellano que a diferencia de las cirugías abiertas ginecológicas, en las cerradas «hay varios detalles invisibles» que muestran una vez más su pertinencia. «Se gasta menos sangre, se consume menos sangre, está demostrado. Hay menos procesos adherente, menos procesos inflamatorios por cicatriz».

Afirma igualmente el experto que la cirugía abierta ginecológica afecta de forma importante la fertilidad de la paciente. «Si la paciente no ha tenido niño o desea aun tener potencial de fertilidad, ya está demostrado que la cirugía abierta va a causar un deterioro gigantesco de la fertilidad»

A Tu Salud