Un reciente estudio sugiere que la diabetes tipo 2 puede estar involucrado en el rápido envejecimiento cerebral de las personas que padecen la patología. Por lo general, este tipo de diabetes estuvo ligado a la incapacidad de generar insulina; así como a niveles altos de glucosas en la sangre, que predisponían a las personas a sufrir otras enfermedades.

Pero hoy, tenemos que, ciertos casos de deterioro cognitivo acelerado en diabéticos, pueden tener su origen en esta enfermedad degenerativa. Para saber más de este estudio científico, sigue leyendo.

Diabetes tipo 2 y sus efectos neurológicos

Con la vejez es normal que todos vayamos perdiendo facultades cognitivas, de manera sostenida en el tiempo. Pero lo que no lo es tanto, es que este patrón de envejecimiento cerebral sea rápido o acelerado. Esto último es lo que se ha observado en pacientes que tienen la diabetes tipo 2.

Los síntomas del accidente cerebrovascular

Hablando en términos porcentuales, esta tipología de diabetes llega a afectar y a acelerar el deterioro cognitivo de la vejez hasta un 26%. De allí que se esté hablando de la necesidad de crear, producir y distribuir medicamentos; para tratar los efectos neurológicos en diabéticos tipo II.

Lea también: El nuevo paradigma sanitario para el control de la diabetes

Una hipótesis que llama la atención de este estudio es que, puede haber una alta posibilidad de que al momento de ser diagnosticada de diabetes, la persona ya tenga un daño neurológico considerable, que requerirá tratar.

Evaluación cognitiva en pacientes diabéticos

La sospecha de que la diabetes tipo 2 afectaba la capacidad cognitiva de las personas que la padecían no es nueva. Sin embargo, había un detalle, que era la falta de consistencia en las evaluaciones cognitivas integrales hechas, ya que no alcanzaban a hacerse en todos los pacientes de modo sostenido.

Discernir, no obstante, de manera taxativa las señales que indican que estamos ante un proceso de envejecimiento cerebral acelerado no es un asunto fácil para los expertos; más en grupos etarios de mediana edad, ya que los primeros indicios de envejecimiento cerebral pueden ser propios de la vejez y no inducidos por la patología.

La diabetes tipo 2 afecta el rendimiento cognitivo

En la investigación encontramos que los científicos hicieron uso de escáneres cerebrales como herramienta de medición de las capacidades cognitivas en sendos grupos de personas; uno con la diabetes tipo de 2 y el otro sin la patología. El resultado ha hallado que las personas que padecían la patología mostraban un rendimiento cognitivo inferior a los del grupo que no tenía la enfermedad.

Fuente: WebConsultas