El universo de las dietas es amplio y complejo según latitudes y geografías. Un ejemplo claro de esto es la dieta nórdica para bajar de peso que está siendo cada vez más consumida por miles de personas en alrededor del mundo.
Ariana Araujo, Nutricionista, con Maestría en Salud Pública y Directora del Método Coma, precisa que las dietas nórdicas están compuestas por rubros alimenticios propios de los países nórdicos. Pero ¿cuáles son estos alimentos? ¿Por qué se recomienda su consumo? ¿Cuáles sus beneficios?
La dieta de los países del norte que causa furor en Latinoamérica
Explica la nutricionista venezolana que cuando hablamos de dieta nórdica, nos referimos principalmente a grupos de alimentos que se consumen en países del norte de Europa. “Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia”.
“Esta dieta sugiere que se deben comer más alimentos que sean naturales y menos alimentos procesados”
Tipo de alimentos en la dieta nórdica
Expresa la Dra. Araujo, que los alimentos de grano entero como el centeno, la cebada, la avena; pero también frutas de la estación, “verduras de la estación”, son partes de esta dieta.
Agrega que los nórdicos “consumen muchas papas, zanahorias, repollos” y “disminuyen casi que al máximo el consumo de carnes rojas”.
Las carnes rojas la sustituyen por “pescados que son grasosos”, que se dan la zona nórdica. De modo que la dieta de estos países se perfila como una dieta para adelgazar balanceada y saludable, para quien la practique.
La dieta de los países nórdicos debe ser equilibrada
Agrega la experta en salud pública que las dietas nórdicas, no se deben consumir en exceso, por más saludable que sean. Pues “el cuerpo tiene un balance energético, y cada vez que tú comes más de lo que necesitas, el cuerpo lo transforma en grasa y los guarda en las reservas de energía”.
Debe prevalecer, enfatiza la Dr. Araujo, que se deben debe considerar 2 factores, la calidad y la cantidad. “Se deben cuidar la calidad de los alimentos que consumimos, como las cantidades”. “Las cantidades están reguladas o reflejadas según el requerimiento individual de cada persona”.
Adaptar la dieta nórdica para adelgazar al trópico caribeño
La dieta de los nórdicos contiene rubros que acaso sean difícil de conseguir acá en Latinoamérica, por lo que la sustitución de algunos productos será necesario.
Comenta en este sentido la experta, Adriana Araujo, “que en nuestros países tenemos que adaptar esta alimentación a lo que nosotros tenemos”, advierte que “no podemos seguir haciendo dietas de modas”. Por ello “es bien importante adaptarla a lo que nosotros encontramos en nuestro país”.
Ejemplifica, que en el caso venezolano el pan de centeno no abunda como oferta, entonces en tales casos, el consejo es sustituirlo por la avena, “hacer panquecas de avena, o un pan de avena”.
Recomienda también que los pescados de la dieta de los países nórdicos sean sustituidos por pescados de nuestro país. Ya que, entre otras cosas “los pescados grasosos que se consumen en nuestro país son muy costosos”, como el salmón, las truchas, caballa, etcétera.
La baya es una fruta característica de la dieta nórdica que no se da en nuestro país. ¿Qué hacer?, aconseja la nutricionista venezolana que tenemos que “tropicalizar la dieta”, “buscar frutas de la temporada”. Entonces el melón, la lechosa, la patilla son excelentes sustitutos de la baya.
“Entre más natural sea el alimento, entre monos procesamiento les dé el individuo, más sano va a ser [la dieta nórdica adaptada al trópico]”
Características de las dietas nórdicas
Se sabe que esta dieta del norte de Europa está concebida para dar caloría y energías a una persona que están sometidas a unas temperaturas extremas. Y que necesitan esa energía que va a ser quemada en el proceso de calentar el cuerpo.
De modo que existe el riesgo de engordar si estás en climas con temperaturas altas, como las del trópico. “Las temperaturas cuando están muy bajas nuestro organismo necesita más energía”. Ya que para nosotros poder calentarnos necesitamos un consumo de energía más elevado, diferencia de nuestros países tropicales.
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.