Los besos como causantes del mal, aparecen en muchos poemas amorosos. Pero ahora, la ciencia parece estar a punto de descubrir que existen, realmente, besos fatales, y no de amor, precisamente. Es el caso de la enfermedad del beso, cuyo nombre científico es mononucleosis infecciosa.

Para profundizar más sobre el tema, en maríalauragarcía.com hemos consultado la opinión de una especialista. Ella es Dadilia Garcés, doctora en epidemiología, y profesora de la reputada universidad Miami Dade Collage del Estado de Florida.

¿Qué es la enfermedad del beso?

Enfermedad del beso
Foto de luizclas en Pexels

Aclara la doctora Garcés que esta enfermedad no es una rareza en el mundo de las afecciones y su transmisión es muy sencilla de entender: «es una enfermedad muy común y se transmite por las gotitas de saliva».

Te puede interesar leer: Trastorno de los videojuegos, una nueva enfermedad

Agrega que el virus causante de esta enfermedad es el mismo responsable de la aparición del herpes: «que muchas persona la reconocer cuando tienen las lesiones en la comisura labial».

Síntomas de la enfermedad del beso

La epidemióloga nos habla de los síntomas de esta afección, y señala que, lo que padecen esta enfermedad «pueden empezar a presentar una fiebre muy alta. Se comporta como un resfríado común. o como una amigdalitis, de hecho».

No obstante, hace la salvedad en que, el rasgo definitorio de esta enfermedad con respecto a un amigdalitis común es que «los vasos llegan a inflamarse y produce una erupción en la piel».

Otro factor a tomar en cuenta en la etiología de la enfermedad es que puede haber personas asintomáticas, que sigan transmitiendo el contagio. «El virus puede quedar en el organismo por el resto de la vida o por muchos años», concluye.

Esclerosis múltiple y la mononucleosis

Desde el punto de vista médico, precisa Garcés, se ha estado estudiando esta enfermedad como desencadenante de la esclerosis múltiple. El virus de esta enfermedad por ser tan pequeño se esconde en el organismo y el sistema nervioso no los detectaría.

Pero enfatiza Dadilia Garcés «el sistema inmune los reconoce todavía como extraños y cuando se reactivan, este sistema comienza a atacarlos». Produciendo así un daño al nervio, que es característico de la enfermedad de la esclerosis múltiple.

Hoy la ciencia está haciendo esfuerzos para crear un vacuna efectiva, que a decir de Garces «va a disminuir mucho la incidencia de que realmente ocurra [la enfermedad del beso]».

Fuente: María Laura García, Podcast

A tu salud…