La enfermedad del beso o virus de Epstein Barr ya cuenta con una vacuna que neutraliza la infección de forma eficaz. Así lo ha demostrado un experimento llevado a cabo por la firma farmacéutica Sanofi, de manera conjunta con un nutrido grupo de científicos.

¿Qué es la enfermedad del beso o virus de Epstein Barr?

La mononucleosis infecciosa proviene del virus de Epsteing Barr, que es un un germen, también conocido como la enfermedad del beso. El curioso nombre le viene porque la persona que ha sido contagiada, los estaría porque ha tenido contacto con la saliva que contiene el germen de la infección.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Las personas con EBV no significa que besaron literalmente a alguien con mononucleosis; ya que la infección puede estar en enceres de uso cotidiano, desde cucharillas, cubiertos, cuchillo, entre otros, que entran en contacto con los alimentos destinados para ser consumidos por el grupo familiar; lo mismo que las bebidas, prendas o almohadas, etcétera.

Efectos de la vacuna del virus Epstein Barr

El virus propagado por la enfermedad del beso va directamente al sistema inmunitario de la personas, estos es lo linfocitos B. Pero además afecta a un grupo de células que se encargan de blindar el sistema inmunonólogico de la personas, llamadas epiteliales.

Sin embargo, las formas de ataques de la enfermedad del beso o, virus de Epstein Barr, no proceden de la misma forma, sino al contrario. Y es esto precisamente lo que obliga a crear una vacuna que pueda contener las formas diversas que buscan esto gérmenes de penetrar en el organismo humano.

Lea también sobre: Las enfermedades raras descubiertas por ciencia

No obstante, los experimentos hechos por los farmacéuticos de Sanofi han logrado identificar los accesos claves, o cerraduras. Es decir, las vías por las cuales accede este virus herpes humano tipo 4 al organismo, lo que les ha permitido sellar las entradas al virus con la vacuna Sanofi creada.

Ensayo clínico para curar la enfermedad del beso

La vacuna para curar la monunocleosis por el virus de Epstein Barr fue aplicada en un experimento con roedores, hurones y otros animales similares; en los laboratorios de la casa farmacéutica, Sanofi.

En dicho experimento los expertos pudieron constatar que a los ratones que les fue suministrado ciertas dosis de la vacuna habían desarrollado anticuerpos contra el virus de Epstein Barr, impidiendo de esta forma que el virus, bautizado como la enfermedad del beso, atacará el resto de los linfocitos y las células epiteliales, que son partes del sistema inmunitario del hombre.

Fuente: WebConsultas