La hipertensión arterial es una enfermedad que mata cada año, en silencio, a cientos de miles de personas a nivel mundial. Por esto se cree que la prevalencia mundial de presión arterial alta se ha vuelto un problema de salud publica que podría agudizarse con en el mediano plazo.

El doctor Carlos Ponte, miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología señaló que esta enfermedad que afecta las arterias de nuestro cuerpo, ha aumentado en niños y adolescentes, por lo que considera que todo pediatra debe medir la tensión del paciente en cada consulta que realice.

La hipertensión arterial ¿es un problema de salud pública?

Ciertas estadísticas revelan que el índice de personas hipertensas es bastante alto; se dice que al menos 1 de cada 2 personas sufre de tensión. No obstante, Ponte duda de estas cifras. Pero aclara algo importante:

«La hipertensión arterial en personas adultas mayores de 18 años es el factor de riesgo cardiometabólico más frecuente y que tiene mayor impacto en la mortalidad»

Señala el cardiólogo venezolano que, los estudios más serios sobre los índices de personas que sufren de hipertensión en Venezuela indican que «la prevalencia de pacientes adultos por encima de 18 años e hipertensos es cercana al 35 %».

Imagen de Antonio Corigliano en Pixabay

Lo que le preocupa a Aponte es que 2 de cada 1, desconozcan que sufren de hipertensión arterial, cuando reconocer si se sufre de hipertensión es bastante fácil. Pero lo cierto es que, por ignorancia solo la mitad de personas con la enfermedad estaría bajo un tratamiento para la presión arterial alta.

La hipertensión es una enfermedad de fácil diagnóstico

Aponte resalta que esta enfermedad cardíaca es fácil de diagnosticar, por lo que le asombra que haya personas que desconozcan sufrir de presión arterial alterada.

«Si la presión arterial está por encima de 14-9 (140-90), debe ir sin ninguna duda, sin ninguna demora, a un centro de atención médica para que verifique si es hipertenso y se ponga en tratamiento»

Lea también: La cirugía bariátrica ¿Es una moda o una necesidad?

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial alta?

Precisa el experto que «no existe una factor único que predisponga a una personas a ser hipertensa», son embargo los factores genético deben considerarse. «Pero esos factores familiares, hereditarios, uno puede modificarlos», cambiando así el pronóstico de aparición de la hipertensión.

Los consejos que da el Dr. Aponte para prevenir la enfermedad son, por ejemplo, caminar todos lo días al menos 30 minutos (mediahora) de manera disciplinada.

Pero también la alimentación debe ser vigilada, optando por más vegetales, granos, poca cantidad de sal, preparación de alimentos sin fritura y evitar los refrescos y los hábitos tabáquicos, entre otros.

Seguir estas prácticas previene de manera decisiva la hipertensión arterial e incluso el paciente puede lograr prescindir de los medicamentos para la tensión, afirmó el cardiólogo Carlos Aponte.

Niños con presión arterial alta

Explica el también miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Aponte, que otrora, la hipertensión en adolescentes y niños obedecía a enfermedades subyacentes, como la enfermedad renal. Pero en la actualidad no es así.

«Hoy en día, con esta grave epidemia de obesidad infantil, obesidad en los adolescentes, la hipertensión arterial comienza a ser un problema de salud pública en edades precoces»

Asevera Aponte que los niños obesos deben vigilarse la presión arterial, aun cuando esté estable. Pues, todo niño que supere los 10 años de edad debe conocer su presión arterial, según consejo de la OPS y de la Sociedad Venezolana de Cardiología. De modo que, «en la consulta pediátrica debe haber tensiómetros», sentenció.

A Tu Salud