La limpieza dental por ultrasonido es una novedosa técnica que mejora tu estética dental en el corto plazo; sin embargo hay que considerar ciertas limitantes al momento de decantarte por esta opción.

La limpieza dental debe estar entre nuestras prioridades, ya que es muy fácil que se concentren las bacterias en nuestra boca y cuando nuestro cepillado no es el más correcto somos susceptibles de contraer sarro; incluso cepillando nuestros dientes a diario.

autismo y problemas dentales 2
Foto referencial

Esto sucede porque las cerdas del cepillo de dientes no siempre llegan a esos sitios reconditos o ángulos de nuestra piezas dentales, haciendo un trabajo eficaz. Por la limpieza dental por ultra sonido consigue un aseo total y profundo de cada una de las piezas dentarias.

Limpieza dental por ultrasonido: profilaxis a fondo

La profilaxis dental es un procedimiento que busca eliminar las bacterias que se pueden alojar en nuestra boca, a través de una limpieza profunda, que elimina la presencia del sarro así como la placa bacteriana, causante de enfermedades buscales.

Por otro lado, las profilaxis bucales mejorar la estética de nuestros dientes porque quita las manchas que puedan afearlos; así mismo previene afecciones como las caries, la gingivitis pero también la periodontitis; que compromete la estabilidad del diente afectado.

La limpieza dental por ultrasonido puede combinarse con métodos más conservadores, como la cureta; una técnica de raspado para eliminar bacterias por las placas bacterianas y/o sarro acumulado.

Pero con los años la opción del ultrasonido ha ganado seguidores. Y es que este métodos consigue barrer con el cálculo de los dientes y las bacterias, por medio de ondas, que aun cuando son de alta frecuencia, no dañarán tu esmale dental.

Una herramienta de ultrasonido para dentistas

El tratamiento dental con ultrasonido requiere, entonces, el uso de un raspador, que es una especie de minigarfiel quirúrgico que se introduce en la boca del paciente para proceder a realizar el raspado.

Lea también: La sensación de la boca seca puede ser por xerostomía

Ahora, en lo que se refiere al dispositivo ultrasónico este trabaja de manera combinada con chorros de agua que expulsa, de modo que tanto las ondas de alta frecuencia como la presión del agua hacen un trabajo al unísono en contra del sarro y por supuesto de la placa dental.

El dispositivo de limpieza dental por ultrasonido es manipulado de modo tal que ausculte cada diente, deteniéndose en cada uno por breves segundos para que el agua y las ondas de ultrasonido hagan su trabajo de higienización dental a fondo.

Preguntas frecuentes

Muchos pacientes que requieren hacerse una limpieza dental profunda albergan la duda de si este método con ultrasonido se hace con anestesia local; pero po lo general no requiere de anestesia.

No obstante, si el paciente presenta gingivitis o cursa con afecciones periodontales entonces puede ser necesario anestesiar de manera local, debido a la sensibilidad dental que generan estas afecciones bucales.

Desventajas del la limpieza dental con ultrasonido

Hay casos muy concretos en los que la limpieza dental por ultrasonido no es muy recomendable, porque tiende a ser más molesto y hasta riesgoso que las técnicas de limpieza oral, manuales.

Si el paciente es de los que sufre de sensibillidad dental sea porque cursa con una afección bucal sea porque es excesiva su sensibilidad bucal, entonces debe optar por métodos que pueda tolerar mejor.

Otro grupo de personas a los que no se les recomienda este método de profilazxa dental por ultrasonido es a los que tengan marcapasos, ya que las ondas interfieren con el funcionamiento del dispositivo.

Otros detalles, pero menores, es que el uso de este dispositivo requerirá de más atención de parte del odontológo tratante, puesto que es muy fácil no revisar algún ángulo de las piezas dentarias, por lo que la atención al detalle es fundamental.

Los daño en aquellos dientes que no soportan el ultrasonido es una posibilidad a considerar, igualmente la ruptura celular, pero estos casos son poco frecuentes, y la limpieza dental por ultrasonido es un método que aporta más beneficios que problemas.

Consulte: MejorConSalud