Tener boca seca y pastosa es una de las sensaciones más desagradables, que podemos tener en un día cualquiera. Tal vez todos la hemos tenido. Pero no significa que esto tenga que ser normal. Tal vez puedas estar sufriendo de xerostomía. Y esto no es algo que deberíamos obviar, sino tratar médicamente.
¿Qué es la xerostomía y por qué de la boca seca?
Experimentar ocasionalmente la sensación de una boca pastosa no debe preocuparnos. Pero sí cuando esta es frecuente. Pues, en estos casos podemos estar padeciendo de xerostomía. Este es un fenómeno que tiene como principal característica la producción irregular y/o escasa de saliva necesaria para mantener la boca húmeda. Afecta concretamente las glándulas salivales submaxilares pero también las parotidas.
Consecuencias de tener la boca seca
Cuando tenemos sequedad bucal nuestros procesos normales de consumo de alimentos suelen ser molestos y dificultoso. Pues, entorpece la deglución de alimentos sólidos, sobre todo.
Lea también: Riesgos del consumo de suplementosde calcio
La xerostomía afecta la mayoría de las funciones importantes que hacemos como la boca, desde el saboreado de los alimentos, el tragarlos sin problemas e incluso nuestra habla y el esmalte de las piezas dentales. De ahí que sea importante un diagnóstico y un tratamiento concreto.
Causas de la xerostomía: sequedad de la boca
La condición de boca seca permanente se debe a causas multifactoriales. A decir de los expertos en el tema, si bien esta condición bucal no es en sí misma una enfermedad, su manifestación cursa con algunas patologías. Enfermedades sistémicas, como por ejemplo el lupus pero también la diabetes y otras más. Igualmente se sabe que puede estar relacionada al consumo de fármacos para la depresión, la hipertensión, diuréticos y tantos otros, que como efecto secundario originan la boca seca.
El ritmo de vida que llevamos también repercute en la aparición de la xerostomía. Pues, mientras más ajetreado sean nuestras rutinas, mientras más estresados estemos, la disminución en la producción de la saliva tiene a disminuir de forma significativa. Y en este sentido, la ansiedad constante hace lo mismo.
Otro factor es la edad. Mientras van pasando los año y alcanzamos la barrera de los 60 años, hay una posibilidad alta de sufrir de la condición de boca seca.
¿Qué tratamientos hay para la xerostomía?
Lo recomendable en primera instancia es ir al médico tratante. Este le recomendará fármacos para atenuar las sensaciones e ir recuperando la estabilidad salival. El tratamiento farmacológico consta de medicamentos que contribuyan a estimular las glándulas salivales, como por ejemplo la administración de sialogogo o, como se les conoce, salivas artificiales.
Como han dicho los expertos, la xerostomía no es algo maligno o un tipo de morbidad. Pero sí es una condición bucal muy molesta que afecta de manera especial nuestra calidad de deglusión de las comidas, la normalidad en los procesos de engullirlos; pero también estéticamente porque produce la imagen de labios agrietados. Así que, cuando tengas la boca seca de manera recurrente, ten en cuenta toda esta información.
Fuente: Cuidateplus