El consumo de suplementos de calcio va en aumento. Y es que a cierta edad, la población adulta no logra adsorber la totalidad de los nutrientes, minerales y/o vitaminas, que les da la dieta diaria que consumen. Por esto es que recurren la mayoría de las veces a los llamados suplementos alimenticios.

Una de las preocupaciones constantes en este grupo etario es sufrir una descalcificación ominosa, de su masa osea. Debido a esto, muchos toman la decisión de comprar suplementos de calcio para compensar el déficit. Pero sin preguntarse sobre los riesgos que el consumo prolongado de estos coadyuvantes tiene para el corazón.

Aceptación de los suplementos de calcio

suplmentos de calcio
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Cuando nos hablan de suplementos pensamos en cosas positivas. Nadie, o al menos la mayoría, no imagina que detrás de este acto podrían derivarse ciertos peligros para la salud. Al contrario, tenemos plena confianza en los suplementos; pero a veces, demasiada confianza algo puede ser contraproducente.

De hecho, la población adulta de los países más desarrollados tiene una especial inclinación a consumir sin ningún tipo de tapujos, esta clase suplementos. En el casos de Estados Unidos, se habla de casi la mitad de la población, del segmento en cuestión, lo hacen. El grueso de la cifras se explica cuando se desglosan por géneros. Encontrando que el 60% de estos consumidores son mujeres de la 3ra edad. Pues, un poco más de la mitad de la población femenina norteamericana son mujeres, adultos mayores.

Advertencias acerca del consumo de suplementos de calcio

Advertencias de instituciones académicas reputadas, como la universidad Jonh Hopkins, de Baltimore, ee. uu son dignas de tomar en cuenta, respecto a los suplementos de esta clase.

Lea también: Proteína citrulina | Conoce sus ventajas

Erin Michos es la jefa de una investigación en la mencionada universidad norteamericana, sobre los peligros a la salud derivados de los suplementos de calcio. La investigadora precisa que «cuando se trata de tomar suplementos con vitaminas y minerales, y muy especialmente en el caso de los suplementos de calcio para la salud ósea, la mayoría de los estadounidenses piensan que cuanto más, mejor. Pero nuestro estudio refuerza la evidencia de que el exceso de calcio en forma de suplementos puede dañar el corazón y el sistema vascular«.

Infarto e Ictus causados por suplementos para el calcio

Los ensayos clínicos hechos por las instituciones científicas dan cuenta de algo importante. Cuando ese grupo de adultos deposita una fe ciega en estos suplementos, pasa algo que ellos, obviamente no ven. Efectivamente, la cantidad suplementos consumidos no necesariamente son aprovechados al cien por cien por el organismo.

Es como si dejaran rebosar una cantidad de agua importante de un vaso y esa misma agua va generando una terrible filtración, luego. Y es que los especialistas han probado que además de que los suplementos no son adsorbidos en su totalidad por los huesos, el excedente tampoco logra ser drenado por la orina.

Obstrucción de la aorta y demás arterias

Los suplementos cuando son tomados de modo excesivo crean una crisis, porque el organismo no puede administrar tantas cantidades en un tiempo justo. Pero ¿adónde va todo lo que no pudo ser adsorbido por los huesos ni secretado, orinando? La respuesta es muy simple de imagina: a los tejidos blandos del cuerpo.

Es así como este excedente no procesado queda arrumado en los vasos sanguíneos principales del organismo. Y en el corto o mediano plazo afectará la normalidad del flujo circulatorio, predisponiendo a la persona a sufrir un infarto o de enfermedades como la aterosclorosis.

Fuente: ABC