La ciencia moderna entra en esta épica tarea de definir qué es el amor, este afecto, al parecer universal; pero ya desde conceptos científico-químicos, a veces complejos
El amor ha tratado de explicarse y/o definirse desde hace siglos por filósofos, poetas y literatos. Siempre, de maneras tan diferentes, que parece que más que acercarnos a una respuestas, nos crean más preguntas. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo con la química del amor?
La química del amor
Para el bioanalista y hormonólogo, Saúl Villasmil, «la bioquímica esta presente en todas las interacciones del amor». Desde sentirse en las nubes, hasta la felicidad e inquietud por el cariño de la persona querida. E incluso los sentimientos de desesperación, los conectan entre sí, la bioquímica natural del cuerpo. Agrega Villasmil que en términos de la anatomía del cerebro, es que se intenta explicar todas estas conexiones y reacciones bioquímicas.
Puedes leer también: ¿Cómo superar la fatiga muscular?
Además, precisa el bioanalista que existen 3 etapas del amor que pueden ser explicadas desde una fundamentación científica. Donde la primera es la atracción inicial «esta etapa esta mediada por producción de sustancias bioquímicas, además de sustancias endógenas o feromonas», para atraer a la pareja.
La segunda etapa sería la del enamoramiento , está más mediada por lo visual. De hecho, dice Villasmil que «es visual» y entran en juego varios neurotransmisores y hormonas que se activan. Añade que esta mezcla de hormonas y neurotransmisores en acción conjunta crean lo que se conoce como «el coctel del amor», que conduce a un amor «narcótico» por lo pasional. En esta etapa visual del enamoramiento la presencia de la dopamina y la serotonina son determinantes para que nos sintamos bien, relajados y felices con la persona atraída.
Las téstosteronas y los estrógenos hacen también su participación. La primera acentúa la virilidad y masculinidad en los varones, y los estrógenos brindan una luminosidad particular en la mujer enamorada, además del sutil perfume derivados de estas hormonas. El resultado final de toda esta química del amor se ve en el mayor atractivo de las personas enamoradas.
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.