No se puede hablar del cáncer sin mencionar que es una causa de muerte muy frecuente alrededor del mundo. Para contrarrestarlo, se destacan tanto los avances médicos, como los tecnológicos. La radiología hace posible la detección temprana de esta enfermedad; así como la implementación de tratamientos adecuados según el tipo de tumor detectado

En este aspecto, la radiología y los diagnósticos derivados, son claves para la detección del cáncer. Los estudios radiológicos se pueden distinguir en diferentes tipos; como radiografías, mamografías, ecografías y resonancias magnéticas.

Dependiendo del estudio, las formas de energía que se envían al cuerpo varían. Ondas sonoras, rayos X, campos magneticos… Esto hace que los tejidos corporales cambian sus patrones de energía, ocasionando una imagen de cómo se ven los órganos.

Generalmente, en medicina se puede decir que en lo que el cáncer se refiere, se usa el diagnóstico por imagen para obtener una visión del interior del cuerpo, con diferentes fines.

  • Se detecta la presencia de cáncer en etapas iniciales
  • Cuando el paciente tiene síntomas, se usa para buscar posibles masas o tumores
  • Si se detecta el tumor, puede ayudar a los profesionales a determinar si es necesaria una biopsia
  • Los diagnósticos por imagen también ayudan a conocer el alcance de un cáncer
  • Ayudan a planificar un tratamiento adecuado
  • Permiten observar si el tratamiento surte o no efecto
La radiología y su importancia para la detección del cáncer
La radiología y su importancia para la detección del cáncer – Imagen: wirestock – www.freepik.es

Los radiólogos son los profesionales capacitados para llevar a cabo las técnicas de análisis por imagen, e interpretar así los resultados recogidos durante el proceso. Tras esto, suelen ser quienes redactan el informe, que debe ser enviado al doctor que solicitó la realización del estudio, para poder recomendar el tratamiento adecuado.

Lee también… Gazpacho: el mejor aliado de las dietas y un punto a favor en la salud

El cáncer, de las principales causas de muerte en el mundo, puede curarse si se detecta a tiempo, gracias a los avances científicos actuales.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…