El pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata; por lo que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica destacó la importancia de la radioterapia como tratamiento curativo de este tipo de cáncer
Renovar el parque tecnológico de todos los países es un reto para enfrentar al cáncer de próstata. Además, en el último año se comenzó a usar la radioterapia en personas con enfermedades metastásicas; lo cual supuso una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes.
Lee también… Sexo en la adolescencia: ¿Soluciones o un dolor de cabeza?
Solo en España se diagnosticaron 35.126 nuevos casos de cáncer de próstata en 2020; este es el tumor más frecuente en varones, lo que es la tercera causa de mortalidad por cáncer. No obstante, la supervivencia aumentó en los últimos años, gracias a la mejora de las terapias.
Escenarios para la radioterapia
El Dr. Alfonso Gómez-Iturriaga, oncólogo, explica que gracias a la renovación del parque tecnológico nacional de la radioterapia, las nuevas técnicas de tratamiento en cáncer de próstata se han puesto en marcha.
Muchos de los pacientes, que históricamente se trataron con terapias farmacológicas, en la actualidad pueden beneficarse de la radioterapia; en tratamientos locales sobre su tumor prostático. Esto permite así un mayor control local de la enfermedad y una mejoría significativa en la supervivencia
El Dr. Gómez-Iturriaga señaló que un análisis secundario de los estudios demostraron que los pacientes que más se benefician del tratamiento local de la próstata son aquellos con 3 o menos metástasis.
«En el cáncer de próstata se priorizó usar esquemas más cortos de tratamiento, llamados hipofraccionamientos, preferentemente basados en la evidencia en función del grupo de riesgo de cada paciente, tomando en cuenta la infraestructura de cada centro».
Igualmente, la recomendación siempre la darán los expertos y oncólogos; cada cuerpo es distinto y no todos los pacientes responden igual.