La importancia de la salud mental es un tema al que se le debería conceder la misma relevancia que posee la salud física. En tanto que, es fundamental para mantener una buena calidad de vida en el ámbito emocional, social y psicológico.

 A su vez, es sumamente importante para la prevención de trastornos de la mente como: depresión, estrés, ansiedad, esquizofrenia y demencia. Al igual que, para la disminución del suicidio y otras problemáticas.

Según los datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud, el 25 % de las personas, a nivel global, van a ser afectados por algún trastorno psicológico. Por lo que es necesario, cuidar nuestra salud mental antes que sea demasiado tarde.

Causas de las afecciones de la salud mental

Algunas patologías psicológicas son causadas por desbalances químicos en el cerebro o pueden provenir de factores genéticos. Pero, en otros casos, pueden ser generadas por situaciones cómo el abuso, los traumas, la discapacidad y el consumo de drogas.

Es necesario establecer, que muchos trastornos de la mente pueden ser superados con el tratamiento adecuado y el apoyo de familiares, amigos y especialistas.

6 señales de la presencia de trastornos psicológicos

  • Problemas del sueño
  • Falta de energía
  • Cambios de humor repentino
  • Aislamiento
  • Pensamientos confusos
  • Incapacidad de concentración
Imagen cortesía de Pexels

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental

Para el cuidado de nuestra mente, es necesario establecer rutinas y hábitos que se adecúen a nuestras necesidades. Entre estos se encuentra: determinar un horario de comida, dormir el tiempo necesario, realizar ejercicio de forma diaria y mantener una dieta saludable.

Sumado a lo anterior, es preciso emprender actividades de relajación y entretenimiento, como: meditar, pasear y viajar. Estas contribuyen a evitar múltiples patologías o enfermedades, que pueden afectar a una persona a largo plazo.

Otra de los consejos en relación con este tema, es establecer un grupo de apoyo, conformado por personas de nuestra confianza. A fin de tener un espacio seguro donde compartir nuestros problemas y sentimientos.

Igualmente, es esencial acudir de forma regular a los profesionales encargados de la salud mental, como lo son: psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Dado que, estos ayudaran al desarrollo de habilidades y estrategias para mantener un estado de bienestar en todas las áreas de nuestra vida.

Lea también: Salud mental y prosperidad | Una relación muy estrecha por Francis Lugo