Nuestros pensamientos, sin duda alguna, tienen una importancia en el funcionamiento del organismo, pero también los pensamientos que generamos son importante en la salud física y material, incluso. De allí que exista una relación estrecha entre salud mental y prosperidad.

Salud mental y prosperidad so dos factores que suman a nuestro éxito

Cada vez más se habla de cómo el equilibrio emocional e integral del individuo incide en los niveles de prosperidad de su vida y entorno. Así lo afirma el Psicólogo Raúl García, «nuestro cuerpo en general demanda siempre equilibrio». Pues, los niveles alterados a nivel físico son siempre contraproducentes.

Otro tanto hace la salud mental, dentro de esta ecuación de la prosperidad, ya que, expresa el especialista, «el cuerpo y la mente exigen un equilibrio».

La felicidad de las persona depende del binomio salud mental y prosperidad, porque «si nosotros no tenemos equilibrio, entendido como buena salud mental, lo que nosotros vamos a tener es mucha infelicidad».

Yoga 1
Foto referencial

Agrega el psicólogo García, que el «estar movilizados emocionalmente» por la infelicidad «no nos va a traer prosperidad». De ahí que estudios afirmen que, en efecto, hay una relación estrecha entre salud mental y prosperidad económica y de relaciones».

Lea: Wim Hof: la nueva forma de alcanzar el bienestar interior

¿Cómo definir una persona próspera?

sobre l término prosperidad se ha añadido sentidos que solo la reducen a la adquisición material, patrimonial. Son embargo, para este psicólogo venezolano la prosperidad no es solo éxito económico.

«Una persona próspera es una persona que logra alcanzar los objetivos que se han planteado, las metas que se ha planteado y pueda entonces definir un plan de vida y poder alcanzarlo progresivamente, con independencia de los referentes sociales, que a veces son muy duros»

Sugiere García que la idea de prosperidad está mediada hoy por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales digitales, provocando que las personas crean que el éxito es lo que muestra un influencer, por ejemplo; o persona relevante, empresario, etcétera. Pero la frustración sobreviene luego, cuando se cree que eso es la cúspide de la prosperidad.

El porcentaje de metas alcanzadas en lo económico, en lo laboral, en lo personal, en lo académico y/o educativo suman a nuestra prosperidad.

Todos tenemos salud mental

Comenta el psicólogo Raúl García que «todos tenemos salud mental», solo que esta salud mental varía en cuanto a nivel de estabilidad, equilibrio, que «nos pueda hacer mirar la vida desde otra actividad». No obstante, puntualiza que «al hacernos responsables de nuestra propia salud mental, esto nos va a hacer unas personas con mucho mejor ánimo»; lo que se traduce en mejores relaciones afectivas y sociales con nuestro entorno.

A Tu Salud